Después de una investigación en Arizona, varios asesores del expresidente Donald Trump, entre ellos, Mark Meadows, ex jefe de despacho de la Casa Blanca de Trump, y el abogado Rudy Giuliani, fueron acusados formalmente por la Fiscal General del Estado, por su papel en un intento de anular la derrota de Donald Trump ante Joe Biden en los comicios de 2020.
La fiscal general de Arizona, Kris Mayes, anunció los cargos en contra de 11 presuntos electores falsos, además de siete personas, por su presunto papel en los esfuerzos por subvertir la victoria de Joe Biden en 2020 en el estado.
Enfrentan nueve cargos cada uno
La imputación acusa a los 11 republicanos que presentaron un documento ante el Congreso en el que declaraban falsamente la victoria de Trump. Entre ellos, la expresidenta del partido en el estado, un candidato al Senado federal en 2022, y dos legisladores estatales en funciones, dijo AP
Cada uno de ellos, enfrentan nueve cargos de asociación delictuosa, fraude y falsificación. Con relación a las siete personas más, entre las cuales, según ABC News, también están John Eastman y Boris Epshteyn, junto con Giuliani y Meadows.
Según los documentos oficiales, Donald Trump no enfrenta cargos, pero se hizo referencia a él como cómplice no acusado.
Arizona se convierte en el cuarto estado de Estados Unidos en el que aliados del expresidente Trump son acusados de utilizar usar declaraciones falsas sobre presunto fraude electoral relacionado con los comicios.
“No permitiré que la democracia se vea socavada”
En una declaración a ABC News, un asesor de Giuliani dijo: “La continua militarización de nuestro sistema de justicia debería preocupar a todos los estadounidenses, desde Arizona hasta Michigan y todos los lugares intermedios, ya que causa un daño permanente e irrevocable al país”.
“No permitiré que la democracia estadounidense se vea socavada”, dijo la fiscal general estatal, Kris Mayes, en un video difundido por su oficina. “Es demasiado importante”, informó AP.
La acusación formal en donde no dan la identidad de todos los implicados, tan solo su descripción, alude a Rudy Giuliani como un abogado “que frecuentemente era identificado como el alcalde” y difundió señalamientos falsos de que se cometió fraude electoral.
Para Mike Meadows se puede leer su descripción como el jefe de despacho en 2020 para Trump. Trabajó con miembros de la Campaña Trump para coordinar e implementar los votos de los electores republicanos falsos en Arizona y otros seis estados.
Las descripciones de otros acusados apuntan a Mike Roman, John Eastman, y Christina Bobb.
“La justicia exige una respuesta”
En un video publicado en X, Kris Mayes dijo que los acusados, ”no estaban dispuestos a aceptar que las elecciones de Arizona fueron libres y justas” y supuestamente planearon “impedir la transferencia legal de la presidencia”.
“Estamos aquí porque la justicia exige una respuesta a los esfuerzos de los acusados y otros cómplices no acusados que supuestamente hicieron para socavar la voluntad de los votantes de Arizona durante las elecciones presidenciales de 2020″, es parte de lo que dijo Mayes.
Las 11 personas que habían sido nominadas para ser compromisarios republicanos de Arizona se reunieron en Phoenix el 14 de diciembre de 2020, para firmar un certificado y aseguraban que Trump había ganado el estado, explicó la misma agencia de noticias.
Joe Biden ganó el estado de Arizona en 2020, por más de 10,000 votos.
Es importante destacar que el fiscal general de Nevada, Aaron Ford, anunció cargos por delitos graves contra seis presuntos “electores falsos”. En Michigan, la Fiscal General Dana Nessel acusó de a 16 “electores suplentes”. Y en Georgia, tres “falsos electores”, junto con Trump, estaban acusados de extorsión, todos con relación a los presuntos intentos de anular los resultados en 2020.
Con información de AP y ABC News
Sigue leyendo: