El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, afirmó este viernes que la actual relación de su país con Venezuela “es intolerable” y debe cambiar, al tiempo que restó importancia al respaldo diplomático de Rusia al gobierno de Nicolás Maduro, al asegurar que Moscú está concentrado en la guerra en Ucrania.

“Está claro que el statu quo actual con el régimen venezolano es intolerable para Estados Unidos”, expresó Rubio durante una rueda de prensa, en la que insistió en la necesidad de modificar la política hacia Caracas.
El jefe de la diplomacia estadounidense sostuvo además que Washington no está preocupado por una posible escalada con Rusia en el contexto venezolano. “No creemos que Rusia represente un factor de riesgo adicional en este momento, porque tiene las manos llenas con Ucrania”, aseguró.
Te puede interesar: Marco Rubio asegura que EE. UU. no permitirá que tensiones con Petro afecten relación con Colombia
Las declaraciones de Rubio se producen en medio de un aumento de la presión estadounidense sobre Venezuela. En septiembre, Estados Unidos lanzó una campaña militar sin precedentes contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico, operaciones que, según datos oficiales, han dejado más de un centenar de muertos.
La tensión se elevó aún más la semana pasada, cuando autoridades estadounidenses incautaron un petrolero sancionado frente a las costas venezolanas. Caracas calificó la operación como un “robo descarado”, mientras que el presidente Nicolás Maduro recibió el respaldo telefónico de su homólogo ruso, Vladimir Putin.
Rubio dijo que ese apoyo de Moscú era previsible, pero le restó impacto. “Damos por descontado ese tipo de pronunciamientos”, afirmó, al señalar que, pese a ser uno de los aliados más visibles de Caracas, Rusia no tiene capacidad ni interés inmediato de involucrarse de manera más activa en Venezuela.
Las declaraciones refuerzan el tono duro de la administración estadounidense hacia el gobierno venezolano, en un escenario marcado por sanciones, operativos de seguridad y crecientes tensiones diplomáticas en la región.
AFP


