Rubén Maldonado: “Me queda retirarme…”

0
159

Rubén Maldonado, quien en agosto cumple 22 años como diputado, siente que su misión ha concluido.

“Hemos llegado a un nivel donde ya yo no tengo nada que darle y tampoco ella nada más que enseñarme… Lo que me queda es retirarme”, reflexiona desde la curul en la que ha representado a Santo Domingo Norte desde el año 2002.

“Yo le he dado a la Cámara de Diputados todo lo que puedo dar, más inclusive de lo que puedo dar, pero creo que hemos llegado a un nivel donde ya yo no tengo nada que darle y tampoco ella nada más que enseñarme… Lo que me queda es retirarme, dándole las gracias porque me ha dado todo, yéndome tranquilo, sabiendo que jugué roles importantes y que cumplí con mi deber. Me voy con mi honra bien elevada”, dijo.

Después de 22 años siendo diputado tanto por el PLD como en una ocasión con la Fuerza del Pueblo, Maldonado se despide de la curul en la que representaba a Santo Domingo Norte y le pasa la antorcha a su hijo Eudy Maldonado, quien será legislador en la misma demarcación. Los primeros años de Rubén Maldonado en la política se iniciaron cuando era aún adolescente. 

A los 14 años fue secretario general de la Juventud Comunista (JC) en el Liceo Juan Pablo Duarte. Cuando cumplió 17, ya estudiaba en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y se unió a la Liga de la Juventud Democrática, una organización estudiantil de izquierda.

“Nunca me separé de lo que eran las inquietudes y del activismo político, me gustaba la política desde niño, eso realmente lo aprendí de un cuñado que era un activista de izquierda de ese entonces y de una u otra manera, pues influenció mucho en mí, en el amor a la lectura, siempre investigando, aprendiendo y conociendo sobre todo de la política”, dijo.

En 1995 se unió como miembro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y cinco años después, en el 2000, pasó a ser integrante de su Comité Central. Aunque en un principio no se imaginó ni remotamente siendo candidato a diputado, poco a poco se fue materializando la idea y, según contó, a los residentes de Santo Domingo Norte les gustó su propuesta y en 2002 ganó el primero de cinco períodos legislativos. 

Te podría interesar:

“Es una historia que tiene mucho que ver con una infancia muy politizada, una infancia muy ligada a los movimientos estudiantiles, a la lucha del proletariado de los trabajadores de una u otra manera me involucré también en la conformación de diferentes sindicatos”, indicó.

Pero no lo ha hecho solo, contó que durante este proceso ha sido asistido por compañeros del partido, amigos y gente de la ciudadanía que lo han apoyado por años.

Ya a partir de ahí ha sido diputado de manera ininterrumpida. Aunque en 2010 se postuló a precandidato a alcalde de Santo Domingo Norte, no logró ganar en las elecciones internas del partido. Pese a esto, su partido le dio una candidatura que estaba reservada, y volvió a ganar como diputado.

“Me preparé para seguir en mi partido trabajando. Pero entonces el presidente Leonel Fernández me mandó a buscar, era presidente (de la República) en ese entonces, y me dice que todas las encuestas me daban como favorito, que era una de las figuras fundamentales del partido en la demarcación mía y que en consecuencia el PLD no podía prescindir de nosotros, que yo tenía que estar en la boleta”, explicó.

video
play-sharp-fill

En su recorrido por la Cámara, también se convirtió en su presidente entre 2017 y 2018.