El papa León 14 ha nombrado al obispo Ronald Hicks como arzobispo de Nueva York, reemplazando al cardenal Timothy Dolan, siendo este su nombramiento más importante hasta el momento.
El obispo Hicks, de 58 años, fue designado como nuevo arzobispo de la ciudad de Nueva York.

Ron, como lo conocen sus seguidores, ha servido como obispo de Joliet, en el estado de Illinois, desde 2020, y será el decimocuarto obispo y el undécimo arzobispo de la sede neoyorquina.
Fue ordenado sacerdote en la Arquidiócesis de Chicago el 21 de mayo de 1994.
Hicks, también fue obispo auxiliar en Chicago y habla español, tras haber servido como misionero en México y El Salvador.
Ha desarrollado la mayor parte de su ministerio en Illinois, estado natal tanto suyo como del papa León XIV. Tras su nombramiento, este jueves, Ron Hicks envió un mensaje a la comunidad hispana de Nueva York.
“Si, también tengo un corazón enorme para la cultura latina y la gente hispana. Yo quiero caminar con todos ustedes así, juntos como hermanos y hermanas”, expresó el nuevo arzobispo de Nueva York, Ronald Hicks.
La designación de Hicks ha generado reacciones encontradas. En algunos sectores eclesiales ha despertado inquietudes por tratarse de un obispo identificado con el ala más liberal del episcopado estadounidense.
“Y eso va a molestar a los que quizás se consideraban o estaban del lado el poder. Yo creo que es un buen momento en el que la iglesia se está pronunciando por un tipo de iglesia que sea más inclusiva y que sea menos elitista, eso sí”, comentó Hernán Paredes , párroco de la Iglesia Monte Carmelo de Staten Island.
Esto contrasta con el perfil de su antecesor, el arzobispo saliente Timothy Michael Dolan, a quien se le consideró con un prelado conservador y quién se destacó por su participación en debates nacionales sobre temas como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Medios internacionales, aseguran que el nombramiento de monseñor Ronald Hicks, hasta el momento, constituye la decisión episcopal más relevante del pontificado de León XIV, debido al peso simbólico y pastoral de la arquidiócesis de Nueva York y a lo que revela sobre el modelo de liderazgo que el Papa impulsa para esta nueva etapa de la Iglesia.
“Dios le bendiga y le alabo a Dios por esta decisión y que Dios le cubra siempre, siempre, siempre con su manto y que María santísima reina de la paz, también le cubra y lo guarde”, dijo Carmen Jerez, feligresa de la Iglesia católica.
El cardenal Dolan permanecerá como administrador apostólico de la arquidiócesis hasta la instalación oficial de Hicks como arzobispo, que se tiene prevista para el próximo 6 de febrero, en la Catedral de San Patricio.
Will Mendoza – Spectrum Noticias
__________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


