La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido en el Senado para defender la gestión de su cartera y de las Fuerzas Armadas durante la DANA. La ministra ha asegurado que pasaron “casi cinco horas” desde que la Generalitat valenciana solicitó la activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) “solo para Utiel y Requena hasta que se pide la actualización para toda la provincia de Valencia”.
Robles ha aclarado que “desde el primer momento” los militares estuvieron en la zona asignada y en prealerta para el momento en el que se pidió para toda la región. “El general jefe de la UME aprovechando el despliegue adelantado que se estaba realizando en Utiel y Requena ordenó el despliegue de una sección”. La ministra ha subrayado que el Gobierno puso rápidamente a disposición de la Generalitat valenciana “todos los recursos disponibles para hacer frente a la emergencia”, pero que no fue hasta las 20:36 cuando se solicita la activación a toda la provincia.
“Pese a la dificultad de una crisis de este calado, desde el primer momento, desde que se declaró el nivel 2, ya había casi un centenar de militares trabajando en la zona y, a partir de entonces, cada minuto, se fueron incorporando efectivos y material para hacer frente a las consecuencias”, ha explicado la titular de Defensa.
La titular de Defensa ha cargado contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, por estar el día de la DANA en una comida “mucho más tiempo de lo necesario para tomar decisiones” ante una “situación tan dramática”. Mazón estuvo comiendo el pasado 29 de octubre con la periodista Maribel Vilaplana en un restaurante para ofrecerle dirigir la televisión autonómica, según admitieron fuentes de la Generalitat. Robles ha reprochado a la senadora popular Eva Ortiz que forme parte de un partido que “da soporte” a un Ejecutivo autonómico “que en los momentos difíciles para los ciudadanos está en comidas”.
Sobre cuándo empezarán a marcharse los miles de militares y fuerzas de seguridad desplazados a la zona para ayudar en las labores de limpieza, control y búsqueda de personas desparecidas, Robles ha asegurado que se quedarán “hasta el último momento” y que “los ciudadanos de Valencia digan ‘váyanse ya'”. Robles ha destacado que “la respuesta ha sido y está siendo de unas características que no se habían visto nunca antes en nuestro país”, y abarca más de 8.600 militares pertenecientes a la UME, los ejércitos de Tierra, del Aire y del Espacio, la Armada y la Guardia Real, con especialidades que integran desde especialistas en intervenciones, ingenieros sanitarios, de transmisiones, controladores aéreos, pilotos o psicólogos.
“Esperaba más de usted”
Tras la intervención de Robles, la senadora popular ha reprochado a la ministra que la UME fuera desplegada “en menos de 24 horas” en Marruecos tras el terremoto en septiembre de 2023 y que, sin embargo, los efectivos de la UME llegaran tarde a la Comunidad Valenciana. “No esperaba mucho de este Gobierno, pero sí esperaba más de usted“, le ha dicho dirigiéndose a la butaca de la ministra.
Asimismo, la senadora del PP ha recordado que las asociaciones de militares estaban “deseosos de salir a ayudar” pero que el Gobierno “no les dejaba”. “No me explico cómo se ha podido aguantar de forma impasible ante una emergencia nacional de este calibre”, se ha preguntado. “¿Qué tenemos que pedir los valencianos a nuestro Gobierno? ¿Tenemos que pedir humanidad?”, ha lanzado, insistiendo en que el Ejecutivo “no ha querido ofrecer todas las capacidades” de las Fuerzas Armadas.