Robert Mueller, exfiscal especial que dirigió la investigación sobre los vínculos entre la campaña presidencial de Donald Trump en 2016 y Rusia, fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson hace cuatro años, según confirmó su familia. “Bob fue diagnosticado con la enfermedad de Parkinson en el verano de 2021”, indicó la familia de Mueller en un comunicado al New York Times el domingo. “Se retiró del ejercicio de la abogacía a finales de ese año. Enseñó en su alma máter de la facultad de derecho durante el otoño de 2021 y 2022, y se retiró definitivamente a finales de 2022. Su familia pide que se respete su privacidad”.
Mueller ha tenido recientemente problemas significativos para moverse y hablar, lo que le impedirá cumplir con una solicitud del Congreso para testificar esta semana. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes había planeado citarlo a declarar el martes como parte de una investigación sobre el manejo federal del caso Jeffrey Epstein, según informaron fuentes al medio.

Los legisladores buscaban interrogar a Mueller, de 81 años, sobre su gestión del caso Epstein durante su período como director del FBI entre 2001 y 2013.
Las preocupaciones sobre la salud de Mueller surgieron inicialmente en 2019 cuando presentó un testimonio vacilante ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes. El entonces director del FBI, de 74 años en ese momento, alternó entre momentos de firmeza y dificultades para articular respuestas, con problemas técnicos en su micrófono que complicaron su audibilidad ante el bullicio de espectadores y fotógrafos.
“Me sorprendió que el Sr. Mueller estuviera tan desorientado”, declaró la representante republicana por Arizona Debbie Lesko a The Post después de las tres horas de testimonio inicial. “No pudo responder algunas preguntas básicas, lo que realmente me sorprendió”.
El diagnóstico de Parkinson se confirmó apenas dos años después, según indicó su familia. La enfermedad, que generalmente afecta a personas mayores de 60 años, causa temblores, lentitud de movimientos y dificultades en el habla. Aunque no existe cura, los síntomas tempranos pueden manejarse con tratamiento. Con el avance de la enfermedad pueden aparecer síntomas de salud mental como ansiedad y depresión.
James Comer de Kentucky, presidente republicano del Comité de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes, lidera la investigación del caso Epstein, que ha involucrado a numerosos exfuncionarios incluyendo al exdirector del FBI James Comey, Hillary y Bill Clinton, Eric Holder Jr., Merrick Garland, Alberto Gonzales, Jeff Sessions y William Barr.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


