Rinden homenaje en NY a víctimas del mortal ataque en Janucá

0
38


La primera vela de Janucá se encendió el domingo por la noche en la menorá más grande del mundo en Grand Army Plaza, en Midtown Manhattan, mientras cientos de personas se reunían para conmemorar el inicio de la Fiesta de las Luces judía, a la sombra de un mortal ataque antisemita ocurrido en el extranjero.

La celebración adquirió un tono sombrío mientras los asistentes reflexionaban sobre las víctimas del  ataque ocurrido al inicio de la celebración de Janucá en Sídney, Australia.

“Para aquellos de ustedes que vieron las noticias esta mañana, no tengo palabras para expresar el dolor, es indescriptible, pero comencemos dando gracias al Todopoderoso por estar aquí y estar vivos”, dijo uno de los oradores en el evento de encendido.

Los organizadores dijeron que el encendido de la menorá estaba dedicado a las víctimas del ataque, y atrajo a neoyorquinos y visitantes que dijeron que querían mostrar su solidaridad.

“El sentido de comunidad es importante, a veces uno se siente solo, y ha sido muy difícil para la comunidad judía en los últimos años, en los últimos miles de años, y simplemente salir y estar aquí te hace sentir parte de una comunidad”, dijo Max, quien asistió a la ceremonia.

“Me siento muy apenada por este rabino tan especial y por todas las víctimas”, dijo Zelicia.

En otras partes de la ciudad, la tragedia afectó de cerca a la comunidad. En un encendido de la menorá en Forest Hills, Queens, NY1 habló con el rabino Mendy Hecht, cuyo primo se encontraba entre las víctimas mortales del ataque en Sídney.

“Al principio escuché que habían matado a personas en un evento de Janucá, y luego resultó que una de las personas era uno de nuestros emisarios de Chabad, uno de nuestros afiliados en Sídney, Australia”, dijo Hecht. “Resulta que soy nativo de Australia, así que me afecta aún más. Y especialmente porque también era mi primo. Así que, por muchas razones. Tenía 40 años, yo tengo 40 años. Muchas cosas me impactaron mucho. No fue fácil escucharlo, no es fácil escucharlo. Pero no nos vamos a desanimar ni a deprimir”.

Los líderes de la ciudad abordaron el ataque durante una sesión informativa sobre seguridad para Janucá el domingo por la tarde.

El alcalde Eric Adams y la comisionada de policía Jessica Tisch condenaron la violencia y prometieron mantener la seguridad en los eventos judíos en toda la ciudad. “Quiero dejar claro que este fue un acto de violencia deliberado contra judíos que celebraban su fe. Nuestros corazones están con las víctimas, sus familias y las comunidades judías aquí y en todo el mundo”, dijo Tisch.

Te podría interesar:

“Como seres humanos, no podemos simplemente reducir la intensidad del odio; eso no es suficiente. Debemos erradicarlo por completo. Aquí en la ciudad de Nueva York, debemos denunciar el odio, sin miedo y sin disculpas”, dijo Adams.

El alcalde electo Zohran Mamdani también condenó el ataque en un comunicado.

“El ataque durante una celebración de Hanukkah en Sídney hoy fue un acto vil de terror antisemita. Lamento profundamente la muerte de las víctimas y tendré a sus familias, a la comunidad judía y al movimiento Chabad en mis oraciones. Que el recuerdo de todos los fallecidos sea una bendición”, dijo Mamdani.

A pesar del dolor, muchos afirmaron estar decididos a seguir celebrando Hanukkah en los próximos días.

“Para que todos los terroristas sepan que estamos vivos, que estamos aquí celebrando Hanukkah, nada nos detendrá”, dijo Zelicia.

Tisch afirmó que no existen amenazas creíbles contra los lugares judíos en la ciudad de Nueva York, pero señaló que ya se había planificado una fuerte presencia policial para las celebraciones de Hanukkah y que esta se reforzará aún más en respuesta al ataque en Australia.

__________________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 



Source link