Santo Domingo.- La Comisión Permanente de Efemérides Patrias, en el marco del “Mes de la Patria 2024”, conmemoró en una ceremonia solemne en el Parque Independencia, el 51 aniversario de la muerte del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, un día como hoy 16 de febrero de 1973.
El acto patriótico inició a las 9:30 a.m., con una caminata ceremonial hasta el Altar de la Patria, seguido de un depósito de ofrenda floral, la interpretación del Himno Nacional y el ritual en la llama votiva.
Alberto Caamaño Acevedo, hijo mayor del expresidente Francisco Alberto Caamaño Deñó, ofreció las palabras de agradecimiento a nombre de la familia del héroe, quien visiblemente emocionado con palabras entrecortadas resaltó la lucha y determinación de su padre asegurando que su arrojo y determinación sirvieron en favor de los mejores intereses del país.
El presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, al hablar a los presentes dijo que: “51 años después en este lugar sagrado de la dominicanidad, en este altar venerado de la patria seguimos rindiéndole homenaje al presidente constitucional de la república en armas, líder de la guerra patria contra la intervención extranjera de 1965, combatiente de leyenda junto a sus compañeros patrióticos Heberto Lalane José, Alfredo Pérez Vargas, Ramón Euclides Holguín Marte, Mario Nelson Galán, Ramón Payero Ulloa, Toribio Peña Jáquez, Hamlet Herman y Claudio Caamaño, en febrero de 1973, héroe nacional por la ley 58-99, Francisco Alberto Caamaño Deñó. Es en esa línea reflexiva de carácter historiográfico a partir de lo que hemos llamado la complejidad personal y épica del presidente Caamaño que nos reafirmamos en principios invulnerables de la dominicanidad”.
Uribe destacó que “este nuevo aniversario de la muerte del Coronel Caamaño y sus compañeros del desembarco guerrillero de playa Caracoles, un febrero de mítico recuerdo en el 1973, nos obliga como ciudadanos, moral, política e ideológicamente a seguir sembrando valores patrios, por encima y en desafío a las adversidades y asechanzas insulares y globales. Valores patrios que tienen su fundamento estructural en la soberanía nacional, la integridad territorial, la naturaleza identitaria del pueblo dominicano y la familia como núcleo esencial de la sociedad”.
Al acto patriótico se dieron cita los familiares del héroe nacional, entre estos Fellita Caamaño y Milagros Caamaño, así como Juan Pablo Ortega, presidente del Comité Patriótico Caamaño Deñó, Andrés Dirocié Montás, presidente de la Fundación Héroes de Abril y Luis De León, educador y coordinador de Cátedra Extracurricular José Martí (UASD).
En esta ocasión la actividad estuvo matizada por el fervor patriótico de la futura generación que se levanta en República Dominicana, pues contó con la presencia de decenas de niños estudiantes, quienes con banderines en mano llenaron de vistosidad el Altar de la Patria.
Finalmente, los presentes se deleitaron con la presentación artística del cantautor de la patria, Claudio Cohén.