Alcalde de Richmond, Eduardo Martínez, criticado por publicaciones antisemitas y presionado a renunciar

0
36

El alcalde de Richmond, Eduardo Martínez, enfrenta una intensa presión para renunciar después de compartir teorías conspirativas antisemitas sobre el tiroteo masivo de Bondi Beach en sus redes sociales. Grupos judíos del Área de la Bahía exigen su dimisión tras difundir publicaciones en LinkedIn que culpaban a Israel por el ataque del 14 de diciembre en Australia, según informó el medio local Richmondside.

Capturas de pantalla documentadas por el Consejo de Relaciones Comunitarias Judías del Área de la Bahía (JCRC) muestran que Martínez compartió contenido de un activista palestino que sugería la participación de un soldado israelí en la masacre. Una de las publicaciones afirmaba: ‘Los actores pagados tienen un historial de llevar a cabo ataques de bandera falsa y antijudíos en Australia y luego culpar a otros’. Otra incluía la leyenda: ‘La causa raíz del antisemitismo es el comportamiento de Israel y los israelíes’, acompañada de una imagen de la Estrella de David.

Ante la controversia, Martínez eliminó las publicaciones y se disculpó en LinkedIn. ‘Quiero disculparme por compartir mis publicaciones anteriores sin pensar’, escribió. ‘Por supuesto, sabemos que el antisemitismo existía antes de la creación del estado de Israel. Como he dicho muchas veces, no debemos confundir el sionismo con el judaísmo. Son dos creencias separadas’.

El JCRC respondió con una carta abierta exigiendo su renuncia, argumentando que ‘tal retórica es peligrosamente antisemita, profundamente ofensiva y totalmente inaceptable, especialmente viniendo de un alcalde en funciones’. Agregaron que ‘las palabras de los funcionarios públicos tienen peso y, cuando hacen eco de tropos antisemitas, ponen a las personas en riesgo’.

El tiroteo, ocurrido durante una celebración de Hanukkah en Bondi Beach (Sídney), dejó 15 fallecidos. Las autoridades australianas atribuyen el ataque a un padre y su hijo vinculados al Estado Islámico.

Te podría interesar:

Este incidente no es aislado en la trayectoria de Martínez. En el otoño, durante una conferencia pro-palestina en Detroit, portó un sombrero con la leyenda ‘DDTTIDF’, abreviatura de ‘Muerte, Muerte a las Fuerzas de Defensa de Israel’. El JCRC señaló que, ‘en conjunto, estas acciones reflejan una falta de consideración constante y profundamente preocupante por la seguridad y dignidad del pueblo judío, erosionando la confianza pública’.

**Redacción FV Medios**

**REDACCIÓN FV MEDIOS**