Santo Domingo.- Ricardo de los Santos el presidente del Senado, manifestó que está de acuerdo con que se defienda la “dignidad de las mujeres” pero que la misión de los legisladores de la Cámara Alta debe ser “defender la dignidad de todo ser humano”, por lo que se colocó a favor de que sea aprobado el nuevo Código Procesal Penal sin que se incluyan las causales.
Mientras varios senadores tomaban sus distintos turnos para expresarse a favor o en contra de que se apruebe el nuevo código en segunda lectura y sea remitido a la Cámara de Diputados, el presidente del Senado indicó que la tardanza en la aprobación del mismo ha permitido que varios casos no tengan una condena justa.
“Les voy a poner un caso, y podemos amanecer poniendo ejemplos aquí, que con este nuevo código penal que se va a aprobar no se hubieran seguido con la misma suerte. Aquí hubo un hecho en la sociedad dominicana que conmovió a toda la población, el caso del niño Llenas Aybar, ese niño fue secuestrado, fue violado, fue torturado y fue asesinado.
Con el código de 1810 solamente los pudieron juzgar a los que hicieron por un solo delito, porque el código que tenemos en la actualidad no permitía el cumulo de pena; entonces con este nuevo código, esto pasa a la historia”, explicó De los Santos, legislador de Sánchez Ramírez, quien añadió que el tema del cumulo de pena era “pedido a gritos” por todos los sectores de la sociedad.
El Código Procesal Penal fue aprobado en segunda lectura por los senadores durante la sesión realizada este miércoles. La propuesta legislativa pasará ahora a la Cámara de Diputados para que aprueben o modifiquen lo enviado por el Senado.