La policía identificó al tirador que mató a dos personas e hirió críticamente a otras tres en un partido de hockey de secundaria en Rhode Island el lunes por la tarde como Robert Dorgan, y reveló que usaba un nombre femenino. El padre de 56 años, quien disparó a familiares y a un amigo de la familia antes de suicidarse tras la mortal balacera en la pista de hielo de Pawtucket, usaba el alias Roberta Esposito, dijo la jefa de policía de Pawtucket, Tina Goncalves, en una conferencia de prensa el lunes por la noche.
‘Hemos identificado a la persona, el sospechoso, por un nombre de nacimiento, el nombre de nacimiento era Robert Dorgan’, dijo Goncalves. ‘También hemos sabido que la persona usa el nombre de Roberta, también usa un apellido de Esposito’.
Dorgan es el padre de un estudiante de último año de North Providence High School que competía en el torneo de hockey, informó la estación local WPRI. El presunto tirador se sentó cerca de la parte trasera de las gradas del lado del equipo local durante el partido antes de moverse al frente y abrir fuego contra cuatro familiares y un amigo de la familia, según el medio.
La madre y un hermano del estudiante estaban entre los fallecidos, según múltiples fuentes citadas por el medio. La madre del hijo de Dorgan murió dentro del Lynch Arena, mientras que el hermano falleció en el hospital. Tres víctimas permanecen en condición crítica.
Dorgan se quitó la vida en la escena, confirmó la policía. Una mujer que fue vista saliendo de la estación de policía de Pawtucket más temprano en el día dijo que el tirador era su padre, quien ‘tiene problemas de salud mental’ y estaba ‘muy enfermo’. ‘Le disparó a mi familia, y ahora está muerto’, declaró.
Goncalves elogió a un ‘buen samaritano’ que, según ella, intervino e ‘intentó someter’ a Dorgan. Testigos dijeron que el hombre —el padre de otro jugador de hockey— desarmó a Dorgan, pero este tenía un arma de respaldo, ambas recuperadas por la policía en la escena.
Un desgarrador video en vivo que capturó el caos mostró grupos de espectadores corriendo hacia la salida mientras otros se apresuraban a ayudar a las víctimas. Un testigo le dijo a CBS News que vio a alguien intentando hacer RCP a las víctimas. Otros corrieron a una farmacia Walgreens cercana, donde el personal cerró el edificio y llamó a las autoridades.
Goncalves detalló que la policía respondió a la escena alrededor de las 2:30 p.m., solo dos minutos después de recibir la primera llamada. El alcalde de Pawtucket, Donald Grebien, dijo que las fuerzas del orden están trabajando en conjunto con la Oficina del Fiscal General de Rhode Island ‘para asegurar que los hechos se establezcan por completo’ antes de hacer otros anuncios.
‘Pawtucket es una comunidad fuerte y resistente, pero esta noche somos una ciudad de luto. Nos mantendremos unidos para apoyar a todos los afectados en los difíciles días por venir, y mantendremos al público informado a medida que los hechos confirmados estén disponibles’, afirmó Grebien.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


