Se espera que Jim O’Neill, subsecretario de Salud y Servicios Humanos, sea nombrado director interino de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Este movimiento se produce mientras cientos de empleados abandonaron la sede del CDC este martes en protesta por los recientes cambios de liderazgo en la agencia de salud pública.
O’Neill, quien actualmente se desempeña como número dos del secretario de HHS, Robert F. Kennedy Jr., fue seleccionado por la Casa Blanca para reemplazar a la destituida directora del CDC, Susan Monarez, según confirman múltiples medios de comunicación.

Un funcionario de la administración Trump confirmó el nombramiento a The Post.
El inversionista de Silicon Valley fue previamente CEO de la Thiel Foundation y cofundador de la Thiel Fellowship, proyectos financiados por el donante multimillonario de Trump, Peter Thiel. O’Neill también cuenta con experiencia previa en HHS y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) durante la administración de George W. Bush.
Monarez, quien juró como directora del CDC hace menos de un mes, fue despedida por la Casa Blanca el miércoles después de negarse a renunciar. Un portavoz de la Casa Blanca declaró que Monarez ‘no estaba alineada con la agenda del Presidente de Hacer a América Saludable Otra Vez’.
Su destitución, junto con las renuncias de tres altos funcionarios del CDC, provocó que cientos de empleados realizaran un paro en la sede de la agencia en Atlanta el jueves.
‘Planeábamos dejar que la gente saliera del CDC y aplaudirlos, pero fueron escoltados fuera del CDC esta mañana, lo cual no está bien’, declaró un organizador de la protesta refiriéndose a los tres funcionarios renunciantes.
La ex directora médica Deb Houry, el ex director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias Demetre Daskalakis y el ex director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas Daniel Jernigan se presentaron en la concentración y fueron recibidos con vítores por la multitud.
En su carta de renuncia, Daskalakis, quien se desempeñó como coordinador nacional de respuesta a la viruela del simio del expresidente Joe Biden, citó el ‘cambio en las recomendaciones de COVID-19 para niños y personas embarazadas, el despido de científicos de [un panel asesor de vacunas] por publicación en X y un artículo de opinión en lugar de comunicación directa con estos expertos valiosos, el anuncio de nuevos miembros del [panel asesor de vacunas] por X antes de que se completen la incorporación y la verificación’ como razones de su partida.
‘Mi abuelo, que lleva mi nombre, se enfrentó a las fuerzas fascistas en Grecia y perdió la vida haciéndolo. Estoy renunciando para enorgullecerlo a él y a su legado’, agregó Daskalakis.
Los abogados de Monarez han acusado a la administración Trump de tomar represalias contra su cliente porque ‘se negó a refrendar directrices imprudentes y no científicas y despedir a expertos en salud dedicados’.
Tanto el CDC como HHS declinaron responder a las solicitudes de comentarios de The Post.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


