Avisan a RFK Jr. apagar micrófono por respiración fuerte durante audiencia en el Senado

0
269

WASHINGTON — El secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., distrajo a los espectadores de su controvertida audiencia congresional este jueves con su respiración audible, lo que llevó a una asistente a indicarle discretamente que apagara su micrófono cuando no hablara.

Kennedy, de 71 años, estaba siendo interrogado por el senador Michael Bennet (D-Colo.) del Comité de Finanzas del Senado cuando una mujer no identificada se acercó al jefe de HHS y le susurró al oído. El miembro del gabinete sonrió ante la aparente advertencia y presionó un botón para desactivar el dispositivo de audio.

«¿Puedo recuperar mi tiempo, señor presidente?», bromeó Bennet hacia el líder del panel Mike Crapo (R-Idaho). «Gracias».

RFK Jr. padece disfonía espasmódica, un trastorno neurológico raro que causa espasmos en las cuerdas vocales. La condición provoca que la voz del afectado sea temblorosa y áspera, y también puede conducir a una respiración pesada.

El secretario ha hablado abiertamente sobre su condición durante décadas, diciendo en 2004 en el programa «The Diane Rehm Show» de National Public Radio: «Tengo un temblor en mi voz… particularmente cuando empiezo a hablar».

Kennedy dijo en el mismo programa en 2005 que recibía inyecciones de Botox aproximadamente cada cuatro meses como tratamiento para sus cuerdas vocales.

Te podría interesar:

Durante la efímera campaña presidencial independiente de Kennedy en 2024, reveló que la condición se manifestó en él a mediados de la década de 1990. «En ese momento, gran parte de mis ingresos provenían de hablar en público, y podía hablar en grandes salones sin amplificación», dijo el año pasado.

«Cuando tenía 42 años, me afectó una enfermedad, una enfermedad neurológica, una lesión llamada disfonía espasmódica, y hace que mi voz tiemble», afirmó. «Creo que hace que sea problemático para la gente escucharme. No puedo escucharme a mí mismo en la televisión».

Esa evaluación fue repetida por algunos usuarios de redes sociales durante la audiencia. «Quien tenga su micrófono encendido, y esté respirando fuerte o roncando en él durante esta audiencia de RFK Jr., me está volviendo loco», escribió un usuario de X.

«Lo intenté, pero esto era imposible de ver porque RFK suena como Darth Vader respirando en el micrófono el 100% del tiempo que no está hablando», escribió otro.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**