Analistas especializados en Irán señalan al ex príncipe heredero Reza Pahlavi y al expresidente Hassan Rouhani como figuras clave en un eventual cambio de régimen tras 44 años de gobierno islámico. Pahlavi, de 65 años y residente en Maryland (Estados Unidos) desde 1978, descartó en un artículo publicado en *The Washington Post* la restauración de la monarquía y propuso liderar una ‘transición a la democracia’. Su convocatoria a protestas los días 8 y 9 de enero registró 3.2 millones de ‘me gusta’ y 88 millones de visualizaciones en Instagram en idioma persa.
Reuel Marc Gerecht, exoficial de la CIA especializado en Irán, afirmó que Pahlavi ‘tiene cierto seguimiento dentro del país’ y que su popularidad ha crecido ante la pérdida de apoyo al régimen. Rouhani, quien ocupó la presidencia de Irán entre 2013 y 2021, mantuvo en 2013 la primera conversación directa entre un líder iraní y un presidente estadounidense (Barack Obama). Ali Reza Nourizadeh, analista de asuntos iraníes, indicó que el régimen vigila a Rouhani por sus posturas a favor del diálogo con Occidente.
También se menciona a Seyed Hossein Mousavian, exembajador de Irán en Alemania y exnegociador en el equipo de diplomacia nuclear entre 2003 y 2005. Alireza Nader, presidente del Nader Research Group, destacó que el próximo líder podría surgir de las fuerzas de seguridad iraníes, que agrupan más de una docena de agencias.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


