El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá en los próximos días con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, tanto en Normandía (Francia) como en la cumbre del G7 en Italia para tratar la lucha de Kiev contra Rusia, informó el martes la Casa Blanca.
Durante su estancia esta semana en Normandía con motivo del 80 aniversario del desembarco del “Día D” de la II Guerra Mundial, Biden “tendrá la oportunidad de sentarse con el presidente Zelenski”, aseguró el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, a los periodistas que partieron con el mandatario rumbo Francia.
“Tendrá un compromiso con él para hablar de la situación en Ucrania y de cómo podemos continuar y profundizar nuestro apoyo a Ucrania”, completó.
Biden también tiene previsto volver a ver a Zelenski en la reunión del Grupo de los Siete en Bari, Italia, del 13 al 15 de junio, que se centrará en el uso de los fondos rusos congelados para apoyar el esfuerzo militar de Ucrania.
“Así pues, en el transcurso de poco más de una semana, el presidente mantendrá dos compromisos sustanciales” con Zelenski, precisó Sullivan.
La doble muestra de apoyo se produce después de que Biden se enfrentara a críticas por informar que no asistirá a una próxima cumbre sobre Ucrania en Suiza, para ir a una recaudación de fondos para las presidenciales de noviembre con las estrellas de Hollywood George Clooney y Julia Roberts.
Zelenski ha dicho que su ausencia favorecería al presidente ruso, Vladimir Putin.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris y Sullivan, asistirán en representación de Biden a la cumbre suiza.