Santo Domingo.– La Dirección General de la Policía Nacional informó que, como en todos los procesos de electorales, se le ha requerido aportar para las elecciones municipales del domingo 18, un contingente de 20 mil agentes para conformar la Policía Militar Electoral que tiene la responsabilidad de garantizar el orden y la seguridad ciudadana durante todo el proceso.
Para cumplir con esta solicitud han identificado de personal involucrado a diversas instituciones gubernamentales, administrativas, deportivas y profesionales de distintas áreas, según un comunicado.
Por tal razón, la medida afectaría temporalmente a funcionarios, exjefes policiales, jueces, fiscales y otras instituciones gubernamentales. Quienes deberán regresar a sus fundaciones habituales el lunes 19, tras cumplir su labor en el proceso electoral.
Un total del 30% y 50% de dicho personal para la seguridad de los ex jefes y directores policiales, serán utilizados para la misión provisional.
Informaron que, La Policía Nacional reitera su conocimiento con la preservación de la paz y la seguridad ciudadana. Esto trabajando como parte de la Policía Militar Electoral, para garantizar un proceso electoral transparente y seguro para todos los ciudadanos.
Se indicó que, los soldados y agentes policiales han recibido capacitaciones. Las capacitaciones abarcan desde conocer la cartilla que especifican sus funciones y las tácticas de control de multitudes. Ademas, la seguridad de los equipos, los colegios y recintos electorales habilitados en este proceso de elección.
Según manifestaron en la primera fase se coordinaron acciones e implementaron medidas para custodiar los equipos de transmisión, el cableado, la señal, para evitar posibles fraudes y el material de apoyo que son trasladados a los centros de votación.
Ex agentes policiales que han denunciado el retiro de su seguridad
El exjefe de la Policía Nacional, Pedro de Jesús Candelier, denunció el retiro de su seguridad personal, de cuya acción dijo responsabilizar al presidente de la República, Luis Abinader.
Candelier dijo, a través de un video, que la acción tiene que ver porque él está apoyando políticamente a Leonel Fernández, a quien visualiza como el próximo presidente del país.
A mediados de esta semana, también denunció el retiro de su seguridad el exjefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín. Guzmán Fermín, responsabilizó al presidente Abinader, de las consecuencias que pudiera tener el retiro de su seguridad personal.
Dijo, además, que se enteró de la medida cuando estaba en un recorrido por las provincias de Dajabón y Puerto Plata.