Utah ha participado en 32 elecciones presidenciales de Estados Unidos. Desde 1896, las primeras en las que participó, el Partido Republicano se ha impuesto en 23 ocasiones frente a las ocho del Partido Demócrata, por lo que se considera a este estado como una fortaleza republicana.
De hecho, desde 1964 ningún demócrata ha vuelto a ganar en el estado de Utah unas elecciones presidenciales. El último en hacerlo fue Lyndon B. Johnson contra Barry Goldwater. Además de Johnson, solo otros cuatro candidatos demócratas han conseguido ganar las elecciones en Utah a lo largo de la historia: Truman (1948), Franklin D. Roosevelt (1932, 1936 y 1940), Woodrow Wilson (1916) y William Jennings Bryan (1896).
Estas elecciones son las terceras en las que se presenta Donald Trump. Las primeras fueron en 2016 contra Hillary Clinton y las segundas en 2020 contra Biden. Ambas citas electorales se resolvieron a favor del republicano. Para Kamala Harris esta es su primera cita electoral como candidata a la presidencia de Estados Unidos. Sin embargo, en el estado de Utah, no tiene ninguna opción frente a Trump.
Todos los resultados de Utah en las elecciones de Estados Unidos de 2020
Utah es uno de los estados en los que Trump ganó con mayor contundencia a Biden. Lo hizo con el apoyo del 58,1% de los ciudadanos (865.140 votos). El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no pudo hacer nada contra el republicano y se tuvo que conformar con un 37,6% (560.282 votos).
Igual de rotunda fue la victoria en lo que respecta al número de condados. Utah cuenta con 29 condados y el Partido Demócrata solo consiguió ser la primera opción para los votantes en dos de ellos. Aun así, sí logró imponerse en la capital y ciudad más poblada de Utah, Salt Lake City.
Utah, un estado estrechamente relacionado con los mormones
Situado en la zona oeste del país, se encuentra encajado en las Montañas Rocosas. Se trata de uno de los estados menos densamente poblados del país y uno de los últimos en formar parte de Estados Unidos (es el estado número 45).
Este estado es famoso por tener una gran presencia de mormones en su territorio. De hecho, aquí se encuentra la sede de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y su influencia ha marcado parte de la historia de Utah antes y después de convertirse en un estado.
La bandera de Utah está dividida en tres franjas irregulares de colores diferentes: una azul oscuro superior, una franja central de color blanco que dibuja la silueta de las montañas del paisaje de Utah y otra de color rojo. En el centro, un hexágono en el que aparece dibujada una colmena dorada en su interior.
La forma de colmena representa la historia de Utah y su sentido de comunidad. Así como la industria, que de hecho, es el lema del estado.
Cuántos votos electorales otorga cada estado en las elecciones de EEUU 2024
Utah elige seis votos electorales este 5 de noviembre. Se trata del mismo número de electores que en 2020. Los cambios en el censo demográfico del país no han afectado en este caso a Utah (ni gana ni pierde votos electorales).
Estados como Texas, Florida, Carolina del Norte, Illinois, Colorado u Oregón ganan votos electorales en esta cita electoral. Otros, como California, Nueva York, Michigan o Pensilvania, se han visto perjudicados por el reajuste en base al censo demográfico.