Situado en el extremo noreste de Estados Unidos, el estado de Nuevo Hampshire otorga 4 votos electorales para elegir al próximo presidente de los Estados Unidos en las elecciones presidenciales de 2024. Aunque no siempre tiene una tendencia definida, se espera que el estado norteño vote demócrata, como ha hecho desde el año 2000.
Hablar de Nuevo Hampshire es hablar de montañas, bosques y un clima atlántico, pero también de economía agrícola y turística por su patrimonio natural. Fue una de las 13 colonias originales fundadas por los británicos y constituidas en los Estados Unidos de América en 1776.
Resultados de New Hampshire en las elecciones de 2020
En las elecciones de 2020, el estado de Nuevo Hampshire votó mayoritariamente al Partido Demócrata, con Joe Biden obteniendo aproximadamente el 52,7% de los votos, mientras que Donald Trump recibió el 45,4%.
Sin embargo, el margen de victoria de Biden fue más reducido que en algunos otros estados de tendencia demócrata en la región de Nueva Inglaterra, por lo que Nuevo Hampshire, sin ser un estado bisagra, puede considerarse un estado fluctuante al que prestar especial atención durante la noche electoral.
El “estado del granito”, un territorio de bosques y montañas
Limitando con Canadá y en plena región de la llamada Nueva Inglaterra, Nuevo Hampshire comenzó siendo un estado industrial y agrícola en el siglo XIX a tener una economía diversificada entre el turismo, la manufactura y los servicios financieros. Es uno de los estados, junto a Iowa, donde antes arranca el proceso electoral con la celebración de los caucus, y es uno de los estados donde los candidatos minoritarios sacan mayor porcentaje de votos, aunque lejos de demócratas y republicanos.
Nuevo Hampshire es apodado como “el estado del granito”, conocido por su lema estatal: “Live Free or Die”, que significa “Vivir libre o morir”, una frase atribuida a la Guerra de Independencia y que representa la voluntad y firmeza del estado. Es un territorio que tradicionalmente ha mantenido una tradición de bajos o nulos impuestos, lo que convierte a la carga impositiva en uno de los temas de campaña más relevantes, como también lo es la crisis de los opioides, que tiene en Nueva Hampshire a uno de los estados más afectados.
La bandera de Nueva Hampshire consiste un fondo azul, como el que tienen muchas banderas de estados, en representación de la lealtad y la justicia. En el centro, el escudo estatal, representado con una corona de laurel y nueve estrellas doradas que representan su condición de noveno estado en unirse a la Unión.
En el centro del escudo se representa el buque de guerra Raleigh, uno de los primeros barcos de la Marina Continental construidos durante la Guerra de Independencia, simbolizando la valentía y la contribución de Nuevo Hampshire a la independencia. Tras él aparece un sol naciente, en representación del nacimiento de los recién fundados Estados Unidos de América tras la guerra.
Los votos electorales que elige cada estado en las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024
Nuevo Hampshire otorga 4 delegados electorales en las elecciones de EEUU de 2024, uno de los que menos en todo el país, junto a otros de similar peso demográfico como Rhode Island o Virginia Occidental. Los estados que más peso tienen son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Por contra, Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Distrito de Columbia y Vermont solo conceden tres electores cada uno.