El estado de Delaware, en la costa este de Estados Unidos, es clave en la historia de Estados Unidos: fue el primer estado de la Unión, ya que ratificó la Constitución en 1787. Es un estado rico en historia y patrimonio cultural, en él viven aproximadamente un millón de personas y es de marcada tradición demócrata, algo que se prevé que continúe en las elecciones presidenciales de 2024.
Desde 1992, los ciudadanos de Delaware han votado por los demócratas en todas las elecciones presidenciales. Tienen una economía basada en la actividad empresarial, financiera y comercial, en gran parte gracias a sus bajas cargas impositivas.
Resultados de Delaware en las elecciones de EEUU 2020
En las elecciones de 2020, Joe Biden se impuso por el 58,8% del voto frente al 39,7% de Donald Trump. El candidato demócrata, que nació en Pensilvania, creció y tiene su residencia en este estado, en la ciudad de Wilmington, y es allí donde vota en las elecciones presidenciales.
Delaware es un estado eminentemente urbano, y los intereses de su población en temas sociales y económicos suelen alinearse mayoritariamente con las políticas demócratas, como la mejora de los servicios sociales o el impulso empresarial.
El “primer estado” de los Estados Unidos
Delaware es, por extensión, el segundo estado más pequeño de Estados Unidos. Es un estado de muy alta renta, debido en gran parte a que muchas de las grandes compañías de Estados Unidos se registran o tienen su sede allí por sus beneficiosas leyes tributarias. Es un estado de tradición marítima, con gran patrimonio histórico y cultural, que a lo largo del siglo XX se caracterizó por su crecimiento económico, industrial y empresarial.
Su nombre procede del homónimo río Delaware que atraviesa el estado: en 1609, el explorador Henry Hudson descubrió este río y lo nombró en honor al gobernador de la colonia británica de Virginia en aquel momento, el inglés Thomas West, lord De La Warr. Más tarde, el territorio formó parte de la Colonia de Nueva Suecia (actual Maryland) y tomó el nombre del río al formar la Unión y ser el primer estado en adscribirse a ella en 1789.
La bandera de Delaware se basa en un fondo azul celeste, en representación del cielo y la libertad, con un rombo de color tierra en el centro, en referencia a los recursos naturales del estado. Dentro, el escudo estatal con dos personajes tradicionales, un agricultor y un marinero. Dentro, elementos relativos a estos: un animal, un barco o un maíz.
El sello data de 1777, pero la bandera se creó en 1913 y se ha mantenido hasta la actualidad. En la cinta de la parte inferior aparece el lema estatal: “Liberty and Independence” (Libertad e Independencia), que subraya los valores fundamentales del estado.
Estos son todos los estados por importancia según el número de compromisarios
Delaware otorga 3 delegados electorales en las elecciones de EEUU de 2024, uno de los que menos en todo el país, junto a otros de similar peso demográfico como Vermont, Alaska o Hawái.
Los estados que más peso tienen son California (54), Texas (40), Florida (30) y Nueva York (28). Por contra, Alaska, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Delaware, Distrito de Columbia y Vermont solo conceden tres electores cada uno.