Se vislumbra una luz al final del túnel Gateway después de que el proyecto recuperara 77 millones de dólares en financiación federal.
“Por favor, liberen el dinero, déjennos construir este túnel. ¡Déjennos ir a trabajar! Eso es lo que queremos hacer: queremos trabajar”, afirmó Gary LaBarbera, presidente del Consejo de Oficios de la Construcción del Gran Nueva York.
Los trabajadores sindicalizados se manifestaron el martes frente a la obra del proyecto del túnel Gateway, en el West Side de Manhattan.
Más de 200 millones de dólares permanecen congelados desde octubre, y el proyecto fue suspendido a principios de este mes.
Alrededor de 1.000 trabajadores perdieron sus empleos como resultado de la paralización.
“Este no es un túnel republicano ni un túnel demócrata. No debería ser un tira y afloja político. Lo que necesitamos es certeza, no política”, agregó LaBarbera.
Tanto Nueva York como Nueva Jersey demandaron a la administración Trump tras incumplirse el plazo para reanudar la financiación.
El martes, la gobernadora Kathy Hochul se unió a los trabajadores en Hudson Yards y pidió al expresidente que les permitiera volver al trabajo.
“¿Prometiste crear empleos y luego despides a 1.000 personas sin darle importancia? Este es el mayor proyecto de infraestructura de Estados Unidos en la actualidad. Es esencial para la seguridad de 200.000 viajeros diarios. Representa 10.000 puestos de trabajo a lo largo de su vida útil”, afirmó Hochul.
El líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, señaló que el proyecto, valorado en 16.000 millones de dólares, es urgente porque el túnel actual, de 116 años de antigüedad y gravemente dañado por el huracán Sandy, podría fallar en cualquier momento. Y cuando los trenes se paralizan, dijo, no hay alternativa.
Gateway es el proyecto de obras públicas e infraestructura más importante de Estados Unidos en este momento.
Es el más grande, genera más empleo y es esencial porque, si los túneles bajo el río Hudson colapsan, toda la economía del noreste colapsa”, afirmó Schumer.
Trump publicó el lunes en Truth Social que se opone al proyecto “porque costará muchos MILES DE MILLONES DE DÓLARES más de lo previsto”, y añadió que “Gateway también será una catástrofe financiera para la región, a menos que se trabaje duro y se planifique adecuadamente AHORA para evitar sobrecostes insuperables en el futuro”.
Schumer afirmó que los 98 millones de dólares restantes de la financiación federal podrían llegar el miércoles y que la construcción probablemente se reanude en los próximos días.
_________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


