Por: Héctor de la Cruz
Ciudadanos mostraron su apoyo a la Marcha Patriótica que se realizó el pasado viernes para exigir el cese de la migración irregular haitiana, la manifestación en la que participaron connotadas figuras del periodismos, fue liderada por un grupo denominado Antigua Orden Dominicana.
Consignas como “Si Abinader no los saca, los sacamos nosotros” o “Aquí no caben dos banderas”, el grupo marchó desde la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta las inmediaciones del Palacio Presidencial.
Estas expresiones encontraron su apoyo en varios dominicanos, quienes entienden que se debe regularizar a todos los que aspiren a vivir en este país.
José Agustín Rodríguez, mecánico, exclamó: “Aquí hay demasiados haitianos, eso hay que atenderlo y el presidente no debe estar con paño tibio”.
Para Yohanna Agüero, residente en Villa Juana “esto está insoportable, las escuelas y los hospitales están llenos de haitianos”.
Otras personas aseguraron que la mayoría de los extranjeros trabaja en el país sin ningún tipo de regularización, por lo que, a su juicio esto podría afectar la economía.
Isidro Domínguez, taxista, considera: “Aquí viene cualquiera y compra un carro y se pone a taxiar, pero tú no puedes ir a otro país a hacer eso”.
William Charpentier, coordinador de la Mesa para las Migraciones, expresó que siente preocupación por el lenguaje agresivo utilizado por muchos de sus organizadores.