Los residentes del municipio de Las Terrenas, en la provincia Samaná, denunciaron la difícil situación que enfrenta la comunidad desde hace años, marcada por problemas medioambientales y la falta de cobertura en servicios básicos, situación que atribuyen a la ausencia de respuesta de las autoridades ante sus reclamos.

La comunidad explicó que, debido a estas problemáticas, se han visto obligados a protagonizar diversas protestas para exigir soluciones por parte de las autoridades municipales.
Según los denunciantes, “no han recibido informaciones contundentes ni veraces de parte de los encargados de Las Terrenas”. Entre las principales dificultades, citaron la falta de agua potable y los serios problemas con el sistema cloacal.
“Cuando sube, aquí hay un bajo terrible, que nadie quiere comer en ese pedazo, el bajo se mete dentro de la casa. Esas cloacas a veces se llenan, cuando llueve se rebosan y el mal olor es insoportable”, expresaron residentes.
El dirigente comunitario y activista Juan Fermín se sumó a las denuncias, resaltando los problemas con el sistema eléctrico y los daños medioambientales, como la depredación de los recursos naturales. Señaló que el director de Medio Ambiente de Samaná, Juan Carlos Lea, ha clausurado en dos ocasiones una granja que operaba sin los permisos correspondientes.
Dentro de las prácticas denunciadas se encuentra la extracción de materiales como el caliche, utilizado para la venta y construcción, así como la tala indiscriminada de árboles para obras y carreteras, sin una planificación sostenible que proteja al medioambiente.
En ese sentido, la comunidad de Las Terrenas hizo un llamado urgente a las autoridades competentes para que asuman su responsabilidad, asegurando sentirse “indignados” ante la falta de acción.
Los líderes sociales de la zona también han cuestionado la gestión de la Alcaldía, criticando la ausencia de medidas efectivas para enfrentar los problemas que afectan a los habitantes.


