El Instituto Nacional de Migración de México informó este martes que sus agentes rescataron a dos menores de edad y a seis hombres adultos que quedaron atrapados en el río Bravo, en su paso por Piedras Negras, estado norteño de Coahuila, mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.
Los migrantes, provenientes de México, Brasil, Honduras y El Salvador, fueron rescatados en tres operativos distintos, de acuerdo con la información citada por la agencia Efe.
En una primera misión nocturna, los agentes del instituto, alertados por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, rescataron a una menor de 9 años no acompañada de Brasil que quedó atrapada en un islote y la trasladaron a territorio estadounidense, donde su madre ya había llegado.
El segundo rescate implicó a un menor de 15 años acompañado por un familiar de Coahuila, junto con tres adultos más de El Salvador y Honduras, quienes fueron sacados del río y llevados a la Central Camionera de Piedras Negras.
Por último, los agentes del Instituto Nacional de Migración rescataron a dos adultos originarios de Guanajuato, México, que quedaron atrapados en una isla en medio del río Bravo y los trasladaron al hospital Salvador Chavarría en Piedras Negras.
Estos rescates ocurrieron en un contexto electoral tanto para México como para Estados Unidos, con cifras históricas de migrantes registradas y se ha denunciado que la crisis migratoria ha sido utilizada por los políticos para ganar popularidad, sobre todo del lado estadounidense.
En diciembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmó la llegada de más de 2,2 millones de migrantes a la frontera entre enero y noviembre, lo que resalta la complejidad de la situación migratoria en la región.
Fenómeno migratorio en aumento en 2023
El fenómeno de la migración a través de México experimentó un notable aumento del 77,2 % en 2023, según estadísticas reveladas por el gobierno mexicano el viernes, lo que ha llevado a la frontera sur del país a niveles sin precedentes de saturación, publicó la agencia de noticias Efe.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se registraron 782,176 “eventos de personas en situación migratoria irregular en México” el año pasado, cifra que representa un incremento significativo en comparación con los 441,409 reportados en 2022.
El crecimiento más pronunciado se observó en la migración proveniente de África, que se incrementó casi un 797%, alcanzando los 59,834 migrantes detectados, en contraste con los 6,672 del año anterior. Por su parte, la migración desde Asia aumentó en más del 342%, llegando a las 45,877 personas.
En cuanto al desplazamiento desde Suramérica, se registró un incremento cercano al 117%, llegando a 345,941 personas. Esto ubicó a Centroamérica como la principal región de origen de los migrantes indocumentados.
La migración desde América Central aumentó 17,6%, llegando las 246,371 personas, mientras que la proveniente del Caribe creció casi 55%, llegando a las 80,861 personas.
Venezuela se mantuvo como el principal país de origen de los migrantes, con un total de 222,994 personas, lo que representa un aumento del 131,81% en comparación con 2023. Le siguieron Honduras (119,402), Guatemala (81,535), Ecuador (70,790) y Haití (45,091).
Sigue leyendo:
• Niño y dos mujeres mueren tras ataque armado de sicarios contra un grupo de migrantes en México
• Más de 300,000 venezolanos han cruzado la selva del Darién desde que EE.UU. flexibilizó sanciones a Maduro
• Cambio de reglas en NY permite que miles de migrantes sean elegibles para obtener pagos en efectivo