La Fiscalía General del Estado de Bolivia a informado este miércoles sobre el rescate en un operativo conjunto con la Policía de una joven de 26 años que hace una década fue vendida por su padre a una pareja que la sometió a maltratos físicos y psicológicos y abusos sexuales.
El caso es investigado en La Paz por la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata y Tráfico, tras la denuncia de un medio de comunicación y de la madre de la víctima, explicó el fiscal departamental de La Paz, Luis Carlos Torrez, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.
La unidad especializada localizó el domicilio donde la joven era retenida en contra de su voluntad e hizo “los requerimientos necesarios y la tramitación ante la autoridad jurisdiccional de la orden de allanamiento”, indicó.
“Durante el operativo de rescate de la joven se logró aprehender a los sospechosos del hecho”, añadió el fiscal.
Los detenidos fueron identificados como Julio C.S.H., de 38 años, y Delma P.L.P., de 39 años, quienes son investigados por el delito de trata de personas.
La fiscal especializada en Delitos de Trata y Tráfico, Sheila Rodríguez, señaló por su parte que el lunes la madre de la joven denunció que su hija estaba retenida en contra de su voluntad por una pareja en una vivienda en la zona Sur de La Paz.
El padre de la joven la vendió a los ahora investigados cuando la víctima tenía 16 años y sin el conocimiento de la madre, que estaba separada del hombre por la violencia que sufría en su hogar, según la misma fuente.
La denuncia señala que la joven habría sufrido abusos físicos, psicológicos y sexuales a manos de la pareja.
La víctima logró contactarse por teléfono con su madre en septiembre y le contó sobre estos maltratos, y la semana pasada volvió a comunicarse con ella para pedirle que la rescaten.
La Fiscalía precisó que la investigación fue ampliada en contra del padre de la víctima, Antonio I. C., de 58 años, por el delito de trata de personas.
Según el Ministerio Público, el hombre actualmente está recluido en la cárcel de San Pedro, también en La Paz, cumpliendo una sentencia por haber violado a su hija mayor.