requisitos, derechos y obligaciones de la protección internacional y del refugiado

0
62


El opositor venezolano Edmundo González ya se encuentra en España, donde recibirá asilo político tras su marcha de Venezuela. González, sobre el que pesaba una orden de detención en el país latinoamericano, habría estado refugiado en las embajadas de Países Bajos y España durante el último mes antes de partir a España, donde el Gobierno ya ha confirmado que recibirá derecho de asilo como refugiado.

El candidato opositor en las últimas elecciones venezolanas se acogerá así a un derecho regulado por la Ley 12/2009 y de acuerdo con los diferentes convenios internacionales en la materia. La persona solicitante de asilo, de concederse, pasa a ser un refugiado, si bien esta condición va adscrita a una serie de requisitos.

Qué es el derecho de asilo y cuáles son los derechos de un refugiado

Como explica la norma, eñ derecho de asilo es una protección dispensada a personas de otro país “a quienes se reconozca la condición de refugiado”, es decir, personas con temores fundados de “ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de género, orientación sexual o de identidad sexual” en su país o en un país extranjero.

La condición para esta protección internacional debe estar amparado por la existencia de actos de persecución graves por las condiciones descritas anteriormente, incluyendo decisiones judiciales (como una orden de detención), actos violentos o procesos penales desproporcionados o discriminatorios, entre otros.

Aunque no se reconociese a estos solicitantes de asilo como refugiados, en caso de no considerarse cumplidos los requisitos, puede otorgarse la protección subsidiaria, un grado menor de protección concedido a los extranjeros que no puede regresar a su país por riesgo a ser objeto de las persecuciones descritas.



El candidato opositor Edmundo González.

Te podría interesar:

Derechos, obligaciones y procedimientos del asilo

Los solicitantes de asilo deben colaborar con las autoridades españolas y presentar la documentación pertinente, además de ser veraces los motivos por los que se solicita el asilo. 

Los solicitantes tienen derecho a asistencia jurídica, a ser documentados como tal, a comunicar su situación ante Naciones Unidas, a suspender las órdenes de extradición que pesen sobre él y a disponer de prestaciones sociales y asistencia sanitaria reconocidas en la Ley 12/2009.

Para solicitar asilo desde el extranjero, es necesario hacerlo ante las autoridades españolas en los puestos fronterizos o ante el personal diplomático. Las solicitudes son valoradas por la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) y es el ministro del Interior, a través de la propuesta de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR), quien toma la decisión de conceder el estatus de refugiado o la protección subsidiaria.

El Gobierno concederá el derecho de asilo a González

En el caso de denegarse la solicitud de asilo, la persona afectada deberá abandonar el territorio español o el puesto fronterizo en los plazos dispuestos por la ley. 

No será el caso de Edmundo González, que fue trasladado a España en un avión de las Fuerzas Aéreas y al que el Gobierno ya ha manifestado su intención de otorgarle el derecho de asilo: el ministro de Exteriores, Jose Manuel Albares, explicó que González ha solicitado este derecho y que, “por supuesto, el Gobierno de España va a tramitar y conceder”.

video
play-sharp-fill



Source link