Uno de los aspectos en los que más se va a notar la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE UU es en la política exterior. En concreto, se esperan novedades con respecto a la guerra de Ucrania.
Bryan Lanza, uno de los principales asesores del presidente electo, ha dado ya claras pistas sobre lo que va a ocurrir en un futuro cercano. En declaraciones a la BBC, Lanza explica la “visión realista para la paz” de Trump.
“Y si el presidente Zelenski se sienta a la mesa y dice que sólo podemos tener paz si tenemos Crimea, nos demuestra que no habla en serio“, afirma Lanza. “Crimea está acabada”, añadió.
Según Lanza, que en todo caso afirma hablar por él y no por boca de Trump, recuperar Crimea de Rusia no era realista y “no era el objetivo de Estados Unidos”.
“Cuando Zelenski dice que sólo detendremos esta lucha, que sólo habrá paz una vez que Crimea sea devuelta, tenemos noticias para el presidente Zelensky: Crimea está acabada”, dijo al programa Weekend del Servicio Mundial de la BBC.
“Y si su prioridad es recuperar Crimea y que los soldados estadounidenses luchen para recuperar Crimea, están solos (en ello)“, dijo Bryan Lanza.
Lanza dijo que sentía un enorme respeto por el pueblo ucraniano, cuyos “corazones están hechos de leones”, pero afirmó que la prioridad de Estados Unidos era “la paz y poner fin a las matanzas”.
“Lo que vamos a decirle a Ucrania es: ¿sabéis qué veis? ¿Cuál es vuestra visión realista para la paz? No es una visión para ganar, sino una visión para la paz. Y empecemos a tener una conversación honesta“, afirmó.