Los servicios secretos británicos han publicado un informe en el que alertan de que la decisión del Banco Central Ruso (BCR) de mantener el precio del dinero en el 21% ahonda los efectos del “recalentamiento” y los “desequilibrios” de la economía rusa, afectada por la guerra en Ucrania.
“La decisión del BCR de mantener los tipos de interés en el nivel actual agravan los desequilibrios de la economía debido a los efectos inflacionarios de la depreciación (del rublo), la falta de mano de obra y del alto gasto público”, ha apuntado el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Así se refiere a la decisión del pasado 20 de diciembre de mantener los tipos de interés del dinero que “supone un cambio de política”, centrada hasta ahora en la contención de la inflación. En octubre se subieron los tipos del 19 al 21%, “la tasa más alta desde el inicio de la guerra, en 2022”.
“Las críticas por los altos tipos de interés son cada vez mayores entre la patronal rusa, pero también es muy probable que se intensifiquen las presiones inflacionistas en parte debido a la reciente depreciación del rublo”, ha apuntado.
En el ámbito monetario Londres recuerda que en noviembre el rublo alcanzó su mínimo de cotización con respecto al dólar estadounidense desde la invasión de Ucrania de 2022: 114 rublos por dólar. Reino Unido achaca esta depreciación a las sanciones impuestas al banco público Gazprombank y a la publicación de estadísticas económicas que “revelaban un sobrecalentamiento de la economía rusa”.
Como respuesta, el CBR anunció el cese de la compra de divisas hasta 2025, lo que no ha impedido que el rublo siga por encima de las 100 monedas por dólar, lo que a su vez hacía prever un posible aumento de los tipos de interés.