Reino Unido abre la puerta a los vehículos eléctricos chinos en Europa #FVDigital

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En un movimiento que podría transformar el panorama del mercado automovilístico europeo, el Reino Unido ha decidido no imponer aranceles adicionales a los vehículos eléctricos importados desde China.

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Esta decisión, anunciada por el secretario de Comercio del Reino Unido, Jonathan Reynolds, se distancia de las políticas arancelarias más estrictas de la Unión Europea y Estados Unidos, abriendo una posible puerta de entrada para los vehículos chinos al mercado europeo.

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Un movimiento estratégico para proteger el mercado local

El Reino Unido, que desde el Brexit ya no forma parte de la Unión Europea, ha optado por esta medida para proteger su mercado local. Jonathan Reynolds ha declarado que no seguirán el camino de Europa y Estados Unidos en la imposición de aranceles elevados a los coches eléctricos chinos.

Mientras que Europa ha fijado aranceles provisionales de hasta un 47,6 % y Estados Unidos ha establecido aranceles del 100 %, el Reino Unido se ha mantenido en contra de estas tasas.

Reynolds argumenta que la decisión se tomó para salvaguardar la industria local y evitar posibles represalias. “No descartamos nada, pero si tienes una industria muy orientada a la exportación, la decisión que tomes tiene que ser la correcta para ese sector”, comentó Reynolds, subrayando la importancia de considerar las implicaciones de cualquier medida arancelaria.

La puerta de entrada a Europa

La decisión del Reino Unido de no imponer aranceles adicionales podría tener una segunda lectura: el país podría convertirse en una puerta de entrada para los coches eléctricos chinos hacia Europa, aprovechando aranceles más bajos.

Esta estrategia permitiría a las firmas chinas ensamblar vehículos en el Reino Unido y luego exportarlos a Europa con una tasa del 10 %, considerablemente más baja que la que enfrentarían si se importaran directamente desde China.

Esta táctica no es nueva en la industria automovilística. Empresas como DR Automobiles ya recurren a estrategias similares, ensamblando coches en Italia a partir de kits enviados desde China. Esto podría convertirse en una tendencia más extendida si las marcas chinas ven al Reino Unido como una base de ensamblaje y exportación hacia Europa.

Además de las implicaciones para Europa, la medida también busca proteger el mercado británico. Un alto porcentaje de los vehículos eléctricos vendidos en el Reino Unido son importados desde China, incluyendo modelos de Tesla, MG (propiedad de SAIC) y BMW.

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BYD SEAL Road. Crédito: BYD.
Crédito: Cortesía

La imposición de aranceles más elevados incrementaría los precios de estos vehículos, lo que podría afectar negativamente a los consumidores y al mercado local.

El Reino Unido no depende tanto de las exportaciones a China como de las exportaciones a Europa. En 2023, de los 700.000 coches exportados por el Reino Unido, solo el 7 % (aproximadamente 49.000 vehículos) se destinó a China. En contraste, más del 60 % de los coches fabricados en el Reino Unido se enviaron a países de la UE.

Estos datos, proporcionados por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Automóviles (SMMT), subrayan la importancia del mercado europeo para la industria automovilística británica.

Europa dividida sobre los aranceles

La decisión del Reino Unido llega en un momento en que Europa está dividida sobre la imposición de aranceles a los coches eléctricos chinos. Aunque la medida arancelaria está diseñada para proteger la industria europea de vehículos eléctricos, también afecta a marcas europeas que fabrican algunos de sus coches en China.

Empresas como BMW, Volkswagen, Daimler (Mercedes-Benz) y Tesla se ven gravadas con estos impuestos cuando importan sus modelos eléctricos fabricados en China a Europa.

La división en Europa es evidente. En una votación no vinculante reciente, doce estados miembros de la UE votaron a favor de los aranceles, cuatro en contra y once se abstuvieron. Francia, Italia y España apoyaron la medida, mientras que Alemania, Finlandia y Suecia se abstuvieron, mostrando la falta de consenso en el continente.

La decisión del Reino Unido de no imponer aranceles adicionales a los coches eléctricos chinos podría tener profundas implicaciones para el mercado automovilístico europeo.

Al proteger su mercado local y abrir una posible puerta de entrada para los vehículos chinos hacia Europa, el Reino Unido está jugando una carta estratégica que podría alterar el equilibrio del comercio automovilístico en el continente.

A medida que Europa debate sobre las mejores maneras de proteger su industria, la posición del Reino Unido añade una capa adicional de complejidad y oportunidades al panorama.

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