El gobierno de Venezuela liberó este miércoles a 18 periodistas y fotógrafos que permanecían detenidos desde hace más de un año bajo acusaciones de carácter político, según confirmaron el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y la organización Foro Penal. Entre los excarcelados se encuentra Ronald Carreño, dirigente nacional del partido Voluntad Popular, quien fue detenido el 2 de agosto de 2023 y acusado de conspiración, traición a la patria e incitación al odio. Durante el proceso judicial no se presentaron pruebas concretas. Su liberación, al igual que la del resto, está condicionada a presentarse cada 30 días ante las autoridades.
Los periodistas liberados son Víctor Ugas, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Ramón Centeno, Julio Balza, Rafael García Márvez, Carlos Marcano, Carlos Julio Rojas, Nakary Ramos Mena, Gianni González, Omario Castellanos, Luis López, Nicmer Evans, Gabriel González, Mario Chávez, Carlos Lesma y Ángel Godoy.
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, informó que aún permanecen detenidos alrededor de una decena de periodistas y que el proceso de liberación de presos políticos continúa. Rodríguez indicó que en los últimos 12 días han sido liberadas 400 personas calificadas por las autoridades como ‘privados de libertad’. Las cifras varían según la fuente: Foro Penal reporta 68 liberados, mientras que la organización Justicia, Encuentro y Perdón (JEP) contabiliza 82, incluyendo tanto venezolanos como extranjeros.
La JEP confirmó estos casos mediante contacto directo con familiares de los excarcelados. Organizaciones de derechos humanos estiman que entre 800 y 900 presos políticos siguen detenidos y han solicitado una amnistía general sin condiciones, así como la publicación oficial de los nombres de todos los liberados.
Rodríguez acusó al Foro Penal, representado por Gonzalo Himiob y Alfredo Romero, de cobrar por brindar asistencia legal a familiares de presos políticos. La organización rechazó estas acusaciones y exigió la publicación de la lista oficial de excarcelados.
Los periodistas liberados tienen prohibido realizar declaraciones públicas sobre las condiciones de su detención. La mayoría declaró desconocer eventos recientes en Venezuela hasta el momento de su liberación. Familiares de detenidos han realizado protestas frente a centros penitenciarios como El Rodeo I, El Helicoide y Tocorón, así como en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


