El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó la liberación de 14 periodistas en Venezuela. Entre los excarcelados se encuentran Roland Carreño, miembro del partido Voluntad Popular, y Nicmer Evans, politólogo y director del medio digital Punto de Corte. También fueron liberados Víctor Ugas, Carlos Marcano, Rafael García, Leandro Palmar, Belises Cubillán, Julio Balza, Nakary Ramos, Gianni González, Carlos Julio Rojas, Gabriel González, Luis López y Ramón Centeno, quien permaneció detenido cerca de cuatro años.
Carreño fue arrestado el 2 de agosto de 2024, tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro. La Plataforma Unitaria Democrática, que respalda al candidato opositor Edmundo González Urrutia, impugnó los resultados. Carreño había sido detenido previamente en octubre de 2020 por cargos de financiamiento al terrorismo, conspiración y tráfico ilícito de armas, y fue liberado en octubre de 2023 como parte de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición en Barbados.
Evans, detenido desde diciembre de 2023, fue arrestado en julio de 2020 por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) bajo acusaciones de instigación al odio.
El SNTP informó que Centeno, tras casi cuatro años de prisión, se reunió con su madre y presenta problemas de salud. Marcano, quien también es profesor universitario, se encuentra en camino a su hogar.
Estas liberaciones se producen tras el anuncio del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sobre un proceso de excarcelaciones de un «número importante» de personas, sin especificar cifras ni condiciones. Hasta el martes, la ONG Foro Penal registró 56 liberaciones, mientras la Plataforma Unitaria Democrática reportó 76 y el Gobierno informó de 116. Rodríguez afirmó que suman más de 400 excarcelaciones, incluyendo 160 realizadas el 23 de diciembre de 2024.
La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex) solicitó al Gobierno la liberación de los más de 20 comunicadores aún detenidos y el archivo de los cargos en su contra. En un comunicado, exigió el cese de la persecución, censura y hostigamiento contra periodistas y medios, así como la derogación de leyes que penalizan la libertad de expresión.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


