SANTO DOMINGO, RD- El regidor del municipio de Padre Las Casas, Azua, Sandy Báez, pidió al gobierno fortalecer y garantizar la aplicación de la ley 12-06 sobre salud mental.
Actualmente, según las estadísticas, de cada 100 personas, 37 padecen algún trastorno mental, lo que constituye una cifra alarmante y, sin embargo, nadie hace nada al respecto. En todos los pueblos tenemos personas con enfermedades mentales deambulando por las calles y parques, algunas incluso violentas, representando un peligro sin recibir tratamiento de profesionales en el área, afirmó el edil.
Según información del Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana en la República Dominicana (CADSECI), el índice de suicidios promedia más de 600 al año, lo que lo convierte en una problemática de salud pública compleja y multifacética asociada a la salud mental.
De acuerdo con la ley 12-06, debe haber un hospital especializado en el área o, al menos, una unidad de salud mental en cada hospital provincial, así como centros de internamiento para retirar de las calles a quienes padecen enfermedades mentales.
Hacemos un llamado a las autoridades de salud y al presidente Luis Abinader para que pongan atención a este flagelo, expresó Sandy Báez.