Santo Domingo.- En su propuesta de reforma fiscal presentada este lunes, el Gobierno contempla un incremento en los impuestos selectivos a las bebidas alcohólicas y no alcohólicas con azúcar añadida.
En el caso de las bebidas alcohólicas, el impuesto específico por litro de alcohol absoluto se incrementará de RD$724.12 a RD$840, lo que representa un aumento de RD$115.88.
En la propuesta se especifica que este monto será indexado trimestralmente por el IPC. Además, la tasa ad-valorem, que se calcula sobre el valor de las bebidas alcohólicas, también se elevará del 10% al 11%
Según el Gobierno, estas medidas permitirán recaudar alrededor de RD$5,105.7 millones anuales, recursos que serán utilizados para fortalecer otros programas sociales.
En cuanto a las bebidas no alcohólicas azucaradas, la reforma fiscal contempla un nuevo impuesto.
Para las bebidas que contengan entre 5.01 y 10 gramos de azúcar por cada 100 ml, el impuesto será de RD$0.58 centavos por cada 100 ml, mientras que las que superen los 10.01 gramos de azúcar tendrán un impuesto de RD$1 por cada 100 ml.
Más del 75% de los países con impuestos selectivos a las bebidas no alcohólicas con azúcar añadida han optado por impuestos específicos.
Estos tienden a ser preferibles a los impuestos ad-valorem porque aumentan el precio de todos los productos gravados de la misma manera, no están sujetos a la manipulación de precios de la industria, generalmente son más fáciles de administrar y proporcionan ingresos más estables pues no fluctúan con el precio.