Santo Domingo.- A solo un día de la gran final centroamericana de Red Bull Batalla Centroamerica, el freestyler dominicano Éxodo Lirical, tres veces campeón de este concurso, ha expresado sus reflexiones sobre la escena del freestyle dominicano y la falta de visibilidad en los medios de comunicación.
Con la mirada puesta en su cuarto título, Éxodo Lirical no solo busca la victoria, sino también una mayor valorización de este movimiento cultural que, según él, tiene el potencial de transformar vidas.
«Siento que están dejando pasar una gema que puede ser muy valiosa”, expresó.
Éxodo subrayó la importancia del freestyle como herramienta de tejido social, especialmente para la juventud.
«En otros países, como en El Salvador, el freestyle se ha convertido en una herramienta de tejido social para poder dirigir a la juventud por medio de los respetos y de todos los argumentos que te trae el hip hop», señaló.
Este arte, para él, va más allá de las batallas de rimas; es un medio que fomenta la lectura, la retroalimentación, el avance en la musicalidad, y el respeto mutuo entre los MCs.
El campeón dominicano lamenta que, a pesar del impacto positivo que el freestyle puede tener, los medios de comunicación en su país no le han dado el espacio que merece.
«Ojalá sí pueda haber más cabida en los medios», expresó con esperanza, mencionando cómo él, junto a otros jóvenes talentos dominicanos como KDT y Shield Master, han encontrado en el freestyle una disciplina que ha cambiado sus vidas.