Red Bull afirma ir “adelantado” en la construcción del túnel de viento #F1

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Hoy en día, el túnel de viento es un elemento fundamental para alcanzar el éxito en la Fórmula 1. Los test, desde hace unos años, se limitaron a sólo dos días de rodaje limitado al año, por lo que los equipos ahora tienen que confiar principalmente en sus modelos CFD y en el túnel de viento para testar los desarrollos que luego llevan a la pista.

Así que no debería sorprender que varias escuderías inviertan mucho en ellos. McLaren confió durante años en el túnel de viento de Toyota en Colonia, pero desde el verano de 2023 tiene el suyo su propio, mucho más moderno túnel de viento y útil. Aston Martin también ha invertido dinero en uno nuevo, aunque todavía no está en funcionamiento.

Red Bull tiene que conformarse actualmente con un viejo túnel de viento bastante viejo, que según los altos cargos del equipo también está anticuado y supone una limitación en comparación con sis rivales.

“Es el túnel de viento más antiguo de la categoría. Resulta que el otro día estuve hablando con Jos Verstappen sobre el hecho de que este túnel de viento ya se utilizaba cuando él estaba en Arrows”, recordaba el director técnico de la estructura de las bebidas energéticas, Pierre Waché.

“Es una herramienta antigua que hemos ido actualizando poco a poco. En su interior hay muchas piezas [nuevas], pero tenemos algunas limitaciones. Sabemos cuáles son esas limitaciones e intentamos sortearlas en la medida de lo posible, pero cada vez es más difícil cuando buscas los detalles más pequeños”, añadió.

Apunta:

Importante invertir en el proyecto a largo plazo

“Por eso estamos invirtiendo ahora en un nuevo túnel de viento, ya que pensamos que con él tendremos una ventaja que no tenemos con el actual”, explicó Pierre Waché.

El grupo Red Bull ha gastado parte de sus fondos para construir un nuevo túnel de viento en su fábrica de Milton Keynes, cuyos planos están actualmente en marcha. Además, el director técnico de la escudería reveló durante una entrevista exclusiva con Motorsport.com que los trabajos avanzan bien por ahora, incluso más rápido de lo previsto en un principio.

A la pregunta de si el túnel de viento estará listo para 2026, su respuesta es: “Efectivamente, estará para alrededor de esa fecha. Por supuesto, con la construcción y toda la maquinaria nueva que hay, nunca se sabe muy bien cómo van a ir las cosas, pero de momento vamos por delante de lo previsto”.

“Llevamos unos tres meses de adelanto. Los chicos están haciendo un gran trabajo, aunque nunca se sabe muy bien cómo irán las cosas. Es un gran proyecto”.

A la sugerencia de si el nuevo túnel de viento pueda entonces aportar un valor añadido al coche de 2027, el francés responde: “Sí, o más adelante durante el 2026 [cuando se desarrolle el coche]”.

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Ronald Vording

Fórmula 1

Red Bull Racing

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