Recursos para quien se encuentra en proceso de deportación

0
108


En esta segunda parte de la conversación con la abogada María Mateo, quien es especialista en derecho migratorio sobre el plan de deportaciones masivas, le preguntamos qué deben saber las personas que vayan a ser deportadas, a quién pueden notificar y que recursos legales tienen.

La abogada dijo que es importante recordar que la deportación es un proceso.

“Primero, ICE (Immigrations and Customs Enforcement) tiene que servirte una orden, sus agentes tienen que salir a buscarte, tienen que servirte una orden para una notificación, para tú presentarte a la corte. Tan pronto tú te presentas a la corte, comienza el proceso legal”, dijo. “Es importante que las personas sepan que no simplemente te pueden montar en un carro para llevarte fuera del país, sobre todo si tú tienes más de dos años en Estados Unidos”, agregó.

Sin embargo, advirtió que los que residen muy al norte del estado deben ser cuidadosos. “Existe la deportación expedita para las personas que entraron sin documentos a Estados Unidos y son arrestadas dentro de las 2 semanas de haber llegado y a 100 o menos millas de la frontera. Esa deportación expedita puede hacerla un oficial sin una orden judicial”, agregó la experta.

“Si tú ya tienes un tiempo en Estados Unidos, tú necesitas ver a un juez y es un proceso largo. Al juez le vas a presentar tu petición, dependiendo de si tienes un remedio o no. Si tienes un remedio, el juez lo va a evaluar: un remedio contra la deportación puede ser porque tengas un familiar o calificas para la cancelación de la deportación, para un asilo, o para un tipo de visa humanitaria. Entonces el juez va a evaluar qué posibilidades tú tienes de quedarte o no en los Estados Unidos. El juez también te puede ofrecer una deportación voluntaria. Una deportación voluntaria significa que tú te vas del país y no vas a tener una inadmisibilidad para poder regresar a los Estados Unidos”.

Le pedimos a la abogada que nos explicara lo que pueden esperar aquellos que tomen el camino de la deportación voluntaria y quieran volver al país más adelante. “Si tomas la deportación voluntaria y sales del país, es como si tú no hubieras estado ilegalmente en Estados Unidos”, sostuvo.

Aquellos que no se acojan a la deportación voluntaria y sean deportados por el gobierno federal son inadmisibles en territorio estadounidense por 10 años. 

“Nadie te puede pedir, tú no puedes ajustar status por diez años, pero si tú te acoges a la deportación voluntaria y te vas voluntariamente, entonces la inadmisibilidad que tú tenías es borrada de tu récord. Tus hijos te pueden pedir, te puede pedir un empleador”, dijo Mateo.

Julio César García, presentador de Pura Política le pidió a la legista que explicara al público de NY1 Noticias por qué expertos consideran un plan de deportar a 13 millones de personas poco práctico y además muy costoso para el gobierno.

“Actualmente tenemos 700 jueces migratorios. El año fiscal 2023 el gobierno federal pudo deportar solamente a 700 personas inodumentadas por cada juez. Para deportar 1 millón de personas anualmente por los próximos diez años se tendrían que nombrar a 181 jueces migratorios adicionales para poder evaluar 1 millón de casos al año. En la historia de los Estados Unidos, la mayor deportación que se ha hecho por cualquier gobierno anual es de medio millón de personas”, dijo la abogada.

Ante la escasez de abogados migratorios que hay en este momento, escoger correctamente a uno es primordial.

“Lo más importante si tú vas a buscar a un abogado, es que tienes que asegurarte que el abogado sea miembro de la Asociación de Abogados Migratorios. Esta es una asociación nacional que registra a los abogados de inmigración”, dijo Mateo. 

Para aquellos que busquen presupuestos y no puedan pagar las cuotas de un abogado migratorio registrado, la experta dijo que “Hay muchas organizaciones que brindan asistencia legal gratuita a los inmigrantes. Lamentablemente, durante la primera administración Trump, estuvieron sobresaturadas y fue muy difícil para los inmigrantes conseguir representación con esas asociaciones pro-bono”, advirtió señalando que las iglesias, sobre todo las católicas, y la organización Caridades Católicas y otras pueden ofrecer ayuda.

“No vayan con los notarios, no vayan con asesores que no practican la ley migratoria sin autorización”, advirtió.

_________

 

Aquí te ofrecemos una lista de organizaciones sin ánimo de lucro que puedes consultar:

Te podría interesar:

El Centro de Justicia de la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York (City Bar Justice Center) ofrece información legal, asesoramiento y referencias a neoyorquinos de bajos ingresos que no pueden pagar un abogado privado o no tienen acceso a representación legal. Su línea directa legal está disponible de lunes a jueves de 9:15 a. m. a 4:45 p. m. (cerrada de 1:00 p. m. a 2:00 p. m.) y los viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. al 1-212-626-7383, o puedes solicitar asistencia en línea completando la solicitud de admisión en línea en https://cbjcoi.legalserver.org/modules/matter/extern_intake.php?pid=126&h=305b29&state_uuid=8cac0a84-7f77-11ef-8ef4-0e887f6053d2&f=366&d_id=1

LawHelpNY.org/es proporciona información legal y en español para neoyorquinos que no pueden pagar un abogado. Enumera más de 600 proyectos y organizaciones de servicios legales gratuitos con su información de contacto y admisión, y más de 4000 recursos de autoayuda.

Línea directa de la Oficina de Nuevos Estadounidenses del Estado de Nueva York: de lunes a viernes, de 8:00 a 18:00 horas, 1-800-566-7636 (en todo el estado).

Asistencia Legal para Centroamericanos (CALA): línea de información estatal las 24 horas que explica cómo solicitar los programas especiales de inmigración actuales (por ejemplo, el programa DACA para estudiantes), fechas límite e información general en inglés y español: 1-718-486-6800.

Línea directa de acceso a beneficios de inmigración de la Sociedad de Asistencia Legal: 1-844-955-3425. Lunes y viernes de 9:30 a 12:30 horas.

Línea directa para detenidos del Centro de Apoyo a las Fuerzas del Orden: ayudará a comunicarse con las autoridades federales de inmigración a las personas detenidas que creen que pueden ser víctimas de un delito y a los ciudadanos o residentes de los EE. UU. que estén detenidos ilegalmente. Número gratuito 1-855-448-6903, disponible las 24 horas, los 7 días de la semana. Se proporcionan servicios de traducción.

Línea directa de asesoramiento para viajeros de la Legal Aid Society: de lunes a viernes, de 9 a. m. a 5 p. m., 1-888-284-2772.

Línea directa del Immigrant Defense Project: para personas o familias de personas que enfrentan detención y/o deportación. Abierta; martes y jueves de 2 a 4:30 p. m., 1-212-725-6422.

Línea directa para nuevos estadounidenses de Catholic Charities New York State (NYS): 1-212-419-3737 o 1-800-566-7636.

Centro para Refugiados Centroamericanos (CARECEN): asesoramiento gratuito por teléfono para personas de bajos ingresos sobre asuntos básicos de inmigración para inmigrantes de habla inglesa y española y sus familias. 1-516-489-8330.

LatinoJustice, PRLDEF: Asesoramiento legal y referencias en español e inglés sobre vivienda, empleo, inmigración, discriminación, violaciones de los derechos civiles y crímenes de odio. 1-800-328-2322.

Línea directa de la Unidad de Derecho de Inmigración de Legal Aid Society: Los neoyorquinos no ciudadanos detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en las cárceles de los condados de Bergen, Monmouth, Hudson y Sussex en Nueva Jersey y/o sus familiares pueden llamar para recibir asesoramiento y posible representación legal. Los detenidos en otros centros de detención y prisiones del norte del estado de Nueva York y/o sus familiares pueden llamar solo para recibir asesoramiento. Miércoles y viernes de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Se aceptan llamadas por cobrar desde centros de detención/prisiones. 1-212-577-3456.

La línea de acceso de Servicios legales de Nueva York atiende a residentes de bajos ingresos de la ciudad de Nueva York y está abierta de lunes a viernes de 10 a.m. a 4 p.m. Llame al 1-917-661-4500 para hablar con un funcionario de admisión en cualquier idioma. (Tenga en cuenta que Bronx Legal Services, Brooklyn Legal Services, Manhattan Legal Services, Queens Legal Services y Staten Island Legal Services son programas de Legal Services NYC).

video
play-sharp-fill

_____________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link