Mercedes W165: el monoplaza creado en ocho meses para el Gran Premio de Trípoli 1939

0
59

En la década de 1930, el automovilismo de competición estuvo dominado inicialmente por Alfa Romeo, con victorias como las de Louis Chiron en el Gran Premio de Francia de 1934 y Tazio Nuvolari en el Gran Premio de Alemania de 1935. En 1934, Mercedes-Benz y Auto Union ingresaron a la categoría, introduciendo avances técnicos y mayor financiación que les permitieron liderar las competiciones entre 1936 y 1937.

En 1938, el reglamento técnico limitó los motores a 1.500 cc para la temporada de 1939, afectando al Gran Premio de Trípoli, programado para mayo de ese año. Alfa Romeo, con su modelo 158, era considerado favorito ante la ausencia de monoplazas alemanes que cumplieran con la nueva normativa.

Mercedes-Benz desarrolló el W165, un monoplaza con motor V8 de 1.5 litros y 250 CV, en ocho meses. Hermann Lang, piloto de la escudería, relató en *Racing the Silver Arrows* que el proyecto se mantuvo en secreto hasta su debut en el circuito de Mellaha. “Los italianos no creían que pudiéramos construir coches nuevos en tan poco tiempo, pero los ingenieros de Mercedes trabajaron intensamente para lograrlo”, afirmó.

El W165 compartía diseño con el W154 de 1939, aunque con componentes reducidos. Rudolf Uhlenhaut, director técnico de Mercedes, explicó que se reutilizaron piezas del W154 para acelerar su desarrollo: “Los pistones y el chasis eran los mismos, solo que más pequeños”. Se fabricaron tres motores: dos para la carrera y uno de repuesto.

Te podría interesar:

Durante los entrenamientos, Lang y Rudolf Caracciola superaron el récord del circuito. Lang tomó la delantera al interpretar que la salida se daba con el apagado de las luces, no con la bandera del gobernador local. En la competencia, el Maserati de Luigi Villoresi abandonó por fallos mecánicos, mientras que Giuseppe Farina, con su Alfa Romeo, no logró alcanzar a Lang.

Lang ganó la carrera con una velocidad máxima de 198 km/h, similar a la registrada por Valtteri Bottas en el Gran Premio de Rusia de 2020. Caracciola finalizó en segundo lugar, completando un doblete para Mercedes. El W165 solo compitió en esta prueba, ya que la Segunda Guerra Mundial suspendió las carreras hasta 1946. Ese año, Caracciola intentó participar con el modelo en las 500 Millas de Indianápolis, sin éxito.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**