Santo Domingo.- La prueba de papanicolaou, es un procedimiento esencial para la salud femenina, ya que permite detectar alteraciones y prevenir el cáncer de cuello uterino.
En el segmento La Consulta, la doctora Liliam Fondeur responde las preguntas de los televidentes sobre ginecología y relaciones de pareja. Sostuvo que la prueba del papanicolaou debe realizarse al menos una vez al año después de haber iniciado la vida sexual, sin importar la edad.
«La prueba de papanicolaou consiste en tomar una muestra del cuello del útero utilizando una pequeña escobilla que se introduce en la vagina. Es un procedimiento sencillo, pero sumamente importante,» explicó la doctora Fondeur.
Asimismo, dijo que si una mujer se realiza el papanicolaou anualmente, cualquier alteración puede ser detectada a tiempo, evitando que se convierta en cáncer. Además, permite la aplicación de tratamientos que pueden prevenir su desarrollo.
Según la especialista en ginecología, este tipo de enfermedad se encuentra en el reglón de segunda dentro de las más frecuentes en las mujeres dominicanas.
Dentro de las recomendaciones que dadas por Fondeur a la hora de acudir a practicar la prueba esta evitar tener relaciones sexuales dos días antes de la prueba y no realizarla durante el período menstrual. En cuanto a la vestimenta, mencionó que la paciente puede acudir con la ropa que desee, ya sea vestido, falda o pantalón corto.