Rechazan pedido de libertad bajo fianza de Robert Menéndez: ingresará a prisión la próxima semana

0
238


Un tribunal federal de apelaciones rechazó este miércoles el pedido de libertad bajo fianza del ex senador estadounidense Robert “Bob” Menéndez, quien fue condenado por corrupción. La decisión llega una semana antes de que deba presentarse ante las autoridades penitenciarias para cumplir una pena de 11 años de prisión.

Menéndez, de 71 años, intentaba mantenerse en libertad mientras apelaba su condena por soborno, fraude y extorsión. Sin embargo, el Segundo Circuito de Apelaciones de Estados Unidos negó la solicitud en una orden breve, en la que uno de los tres jueces se mostró a favor, pero sin que se alcanzara la mayoría.

Condenado por vender influencia a cambio de dinero, oro y un auto de lujo

La investigación federal reveló que Menéndez recibió sobornos por parte de empresarios de Nueva Jersey a cambio de favores políticos. El FBI encontró en su residencia más de USD 480.000 en efectivo, escondidos en ropa y bolsillos de chaquetas, además de lingotes de oro valorados en USD 150,000 y un descapotable de lujo.

Según los fiscales, Menéndez protegió a sus socios de investigaciones penales, facilitó negocios con gobiernos extranjeros y llegó incluso a reunirse con oficiales de inteligencia egipcios antes de intervenir para que ese país recibiera USD 300 millones en ayuda militar de Estados Unidos.

Una carrera política marcada por escándalos

Menéndez nació en Nueva York en 1954, hijo de inmigrantes cubanos, y fue una figura influyente en la política estadounidense por más de cinco décadas. Fue el primer latino en representar a Nueva Jersey en el Senado y presidió el influyente Comité de Relaciones Exteriores en dos periodos distintos.

Aunque su carrera política comenzó en los años 70 y alcanzó el Senado en 2006, su imagen pública se vio deteriorada por múltiples investigaciones. En 2015 fue acusado junto al médico Salomon Melgen por presunto soborno, aunque ese juicio fue declarado nulo. Aun así, en 2018 fue reprendido por el Comité de Ética del Senado.

Cargos recientes y renuncia definitiva

El caso que lo llevó a prisión inició en septiembre de 2023, cuando fiscales federales lo acusaron —junto a su esposa Nadine— de aceptar sobornos a cambio de gestiones políticas. En enero de 2024 se sumaron cargos relacionados con favores a Qatar. En julio de ese año, un jurado lo declaró culpable de 16 delitos, incluyendo actuar como agente extranjero.

Te podría interesar:

Su sentencia se dictó en enero de 2025, y renunció formalmente al Senado en agosto del mismo año, poniendo fin a su trayectoria política.

Otros implicados también condenados

Además de Menéndez, dos empresarios fueron condenados junto a él. Su esposa, Nadine Menéndez, fue declarada culpable en abril por su participación en el esquema. Su juicio se retrasó debido a un diagnóstico de cáncer de mama y su sentencia está programada para el 11 de septiembre de 2025.

Con información de Infobae.

Por: Yari Araujo 



Source link