Sólo tres días después de asumir un nuevo mandato al frente del Poder Ejecutivo, el presidente Luis Abinader entregó al Senado el proyecto con el que busca cambiar algunos puntos de la Constitución, tal como lo vaticinó en su discurso del 16 de agosto.
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, fue quien entregó la pieza al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. El proyecto deberá ser estudiado y aprobado en la Asamblea Nacional Revisora, que es el órgano que agrupa a los senadores y a los diputados.
El proyecto, ahora en manos del Senado, fue cambiado para que el procurador de la República sea cambiado o ratificado cada dos años. La propuesta original establecía que el funcionario sería inamovible durante los cuatro años de mandato presidencial.
Según el consultor jurídico de la Presidencia, Abinader recogió varias observaciones de juristas que le recomendaron la modificación del artículo en su anteproyecto ya que consideraron que “cuatro años es un tiempo demasiado extenso”.
“De tal manera que, si se aprueba esta reforma, el procurador será inamovible por dos años, salvo que haya un juicio político que lo destituya por faltas graves. El procurador podrá ser ratificado en su puesto cuantas veces el Consejo lo entienda necesario”, explicó Peralta al entregar el proyecto.
Al acudir al Senado con un grupo de subconsultores de la Presidencia, Peralta explicó que el mandatario Abinader propondrá un único candidato o candidata ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que el equipo lo designe en el cargo de procurador de la República.
PRM con mayoría
En ambas cámaras congresuales, el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con la mayoría legislativa necesaria para aprobar sin obstáculos las reformas a la Constitución. La organización gobernante cuenta con 145 diputados y 29 senadores.
De acuerdo con la propuesta, el presidente Abinader busca modificar otros artículos de la Carta Magna, entre los que se encuentra el denominado “candado” que evitaría que los mandatarios se mantengan en el poder por más tiempo del reglamentario.
Otra reforma a la Constitución busca unificar las elecciones municipales, que se celebran cada cuatro años en febrero, y las presidenciales y congresuales, que se efectúan sólo tres meses después. El cambio entraría en vigor a partir del año 2032.
Menos diputados
Los cambios a la Constitución que impulsa Abinader también incluyen la reducción de la matrícula de los diputados de 190 a 137. En caso de aprobarse, la Cámara Baja estaría compuesta por 110 diputados territoriales, 20 nacionales y siete que representen a las comunidades del exterior.
Entre las sugerencias para modificar la Constitución, la que busca reducir la cantidad de diputados es la única que ha encontrado escollos en el Congreso, ya que los legisladores del propio partido oficialista no la ven con buenos ojos.