Redacción.- Un nuevo estudio sugiere que las experiencias de realidad virtual (RV) diseñadas para imitar los efectos visuales psicodélicos podrían aumentar de forma segura la creatividad y la flexibilidad en el pensamiento, sin el uso de drogas.
Investigadores de la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán descubrieron que las experiencias de realidad virtual «ciberdélicas» (entornos generados por computadora que simulan alucinaciones visuales) pueden producir efectos psicológicos y emocionales a corto plazo similares a los observados con sustancias psicodélicas como el LSD o la psilocibina.
Los hallazgos fueron publicados recientemente. De esos efectos, se dijo que «el aumento en la flexibilidad cognitiva y la creatividad» es especialmente significativo.
Para el estudio, su equipo reclutó a 50 adultos sanos, cada uno de los cuales participó en dos sesiones de realidad virtual de 10 minutos. Una sesión mostró un ambiente relajante de «The Secret Garden», mientras que la otra usó inteligencia artificial (IA) para transformar la misma escena con imágenes alucinatorias.
Los participantes expuestos a la versión «alucinatoria» mostraron cambios a corto plazo en el estado de ánimo, la creatividad y la flexibilidad cognitiva en comparación con los que vieron el video regular.
Los investigadores dijeron que estos efectos sugieren que las experiencias digitales «ciberdélicas» podrían algún día respaldar las terapias de salud mental, especialmente para las personas que no responden bien a la medicación tradicional.
Sin embargo, los expertos advirtieron que la realidad virtual puede causar mareos, náuseas o desorientación en algunos usuarios.


