RD y FAO firman acuerdo para fortalecer Programa de Alimentación Escolar del INABIE con inversión de US$3 millones

0
85

**Roma, Italia**– El Gobierno dominicano, a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), firmó un acuerdo de cooperación técnica con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para ejecutar la segunda etapa del proyecto “Escuelas Saludables y Sostenibles: Innovación y Fortalecimiento del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, con una inversión de US$3 millones.

Este convenio fue firmado por el representante de la FAO en República Dominicana, Rodrigo Castañeda Sepúlveda, y por el director ejecutivo del INABIE, Adolfo Pérez, durante la participación de una delegación dominicana en el Foro Mundial de la Alimentación 2025 y el 80 aniversario de ese organismo internacional, celebrado en esta ciudad del 14 al 17 de este mes.

La coordinación general del proyecto está a cargo del INABIE, con el respaldo técnico de la FAO y la participación de instituciones clave como los ministerios de Educación, Agricultura y Salud Pública, junto a gobiernos locales, academias, organizaciones de agricultura familiar, sector privado y asociaciones comunitarias.

La iniciativa busca implementar un modelo integral e innovador de alimentación escolar que promueva hábitos saludables en la niñez, fortalezca la seguridad alimentaria y vincule la producción local con la nutrición estudiantil.

El director del INABIE, Adolfo Pérez, destacó los avances del proyecto y la importancia de su continuación para beneficiar a más de 2 millones de estudiantes y docentes de centros educativos públicos.

“Todos los componentes de esta iniciativa, ya en marcha o en fase de implementación, responden a una visión compartida: poner a los estudiantes en el centro de un sistema alimentario más justo, seguro y sostenible. No se trata solo de ofrecer una alimentación escolar de calidad, también es la oportunidad de formar generaciones capaces de transformar su entorno”, resaltó el funcionario.

**Beneficios y alcances del proyecto**

Te podría interesar:

La segunda fase del proyecto “Escuelas Saludables y Sostenibles” incluye el fortalecimiento y ampliación de las iniciativas del primer convenio, que ya ha logrado:

– Instalación de 50 huertos escolares
– Implementación de 6 Sistemas de Captación y Aprovechamiento de Agua Lluvia (SCALL) en centros educativos
– Creación de 1,184 Comités de Alimentación y Nutrición Escolar (CANE)

Entre las nuevas acciones previstas se encuentran:

– Puesta en servicio de un laboratorio gastronómico en Azua como centro de capacitación
– Continuación de la formación de los CANE integrados por docentes, estudiantes y padres
– Readecuación de cocinas en centros educativos focalizados
– Implementación de herramientas tecnológicas para medir el desperdicio de alimentos
– Capacitación continua en educación alimentaria basada en la Guía Metodológica de Alimentación y Nutricional Efectiva (EAN-E)

La delegación dominicana también incluyó a la directora de Supérate, Gloria Reyes, y a los directores de Salud y Nutrición y de Planificación del INABIE, Luis Lizardo y Reinaldo Rincón, respectivamente.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**