Ante sospechas de casos de ántrax en Haití y la posibilidad de que pueda pasar aquí, es conveniente saber qué es el ántrax y cuáles son las medidas que está tomando el Gobierno.
La primera confirmación de que algo estaba pasando fue el memorándum del Ministerio de Defensa sobre el brote de ántrax en Haití que se coló en la prensa. El ántrax es una enfermedad infecciosa rara ocasionada por una bacteria llamada bacillus ántrax, que afecta tanto a animales como humanos.
Frecuentemente se presenta en regiones agrícolas y países en desarrollo. La enfermedad puede manifestarse a través de tres formas principales la cutánea, la inhalación y la gastrointestinal. El ántrax afecta principalmente a los animales.
Puedes leer: Migración toma medidas preventivas ante el brote de Ántrax en Haití
Los humanos pueden infectarse mediante el contacto con un animal infectado o inhalar las esporas. Los síntomas dependen de la vía de infección. Pueden variar desde una úlcera cutánea con una costra oscura hasta dificultades para respirar.
En respuesta a esto, el Gobierno implementó rigurosas medidas preventivas para proteger a la población. De hecho, el presidente Luis Abinader, en La Semanal, habló sobre el asunto: “De lo del ántrax, nosotros tenemos que cuidar la salud de nuestro pueblo y estamos dándole seguimiento minuto a minuto. Hay una comisión ya formada, interinstitucional e interministerial que está coordinando el Ministro de Salud y se le está dando ese seguimiento en la medida en que sea necesario, pues nosotros vamos a tomar cartas en el asunto”.
El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, sostuvo que las autoridades dominicanas han estado en contacto los organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “y por el momento nos informan que son todos casos sospechosos. Ya ellos han enviado estas muestras a Estados Unidos para poder validar que sea la presencia de la enfermedad, pero todos los casos son sospechas clínicas”.
El doctor Pérez declaró que las medidas que trabajan de manera conjunta las Fuerzas Armadas y las Direcciones Provinciales de Salud, “simplemente para estar alertas y permanentes a cualquier situación que pudiera presentarse”.
Igualmente, para actuar tiempo si se identificara algún caso de ántrax, pero hasta ahora solo tienen sospechas. “Se trata de actuar de una manera proactiva ante cualquier situación que pudiera arriesgar el punto de vista epidemiológico de la nación”.
Estas medidas preventivas, ciertamente bien tomadas por el Gobierno, por el Ministerio de Salud Pública, por las Fuerzas Armadas, generan la interrogante de si están preparados para darse cuenta de cualquier situación que puedan ver en los haitianos que pasan al mercado.
¿Estarán ellos preparados para eso? El doctor Pérez dice que “claro que sí; tienen los protocolos, también tenemos el personal de salud permanente del Ministerio de Salud Pública desde siempre, en las direcciones de provinciales contamos con los mecanismos para toma de muestras y poder hacer los diagnósticos oportunos”.
De igual forma, el viceministro sostuvo que las autoridades también cuentan con los tratamientos para attender cualquier caso que surga. Es decir, poseen todos los protocolos necesarios para trabajar con la enfermedad, destacando que su transmisibilidad es muy baja, ya que tiene que haber un contacto muy directo.
“Estos pacientes, según tenemos entendido, consumieron carne putrefacta de animales enfermos y por tanto desarrollaron el ántrax gastrointestinal, que no es la vía más frecuente de aparición clínica. La vía más frecuente es la cutánea y su transmisión también es muy difícil porque no solamente tiene que estar el animal enfermo con llagas activas, sino también que el humano que trabaja con este personal tiene que tener algún tipo de vulnerabilidad en su piel para que pueda entrar el patógeno. En ese sentido, es una enfermedad que es muy asociada a las personas que trabajan con animales y que pudieran tener ese riesgo. No es una enfermedad tan contagiosa. Pero de todas maneras tenemos que estar vigilantes ante cualquier riesgo”, expresó el funcionario.
Lo que vale preguntar es por qué la alarma si, aunque mueve esa preocupación, no es un asunto de Muerte y es una enfermedad que se transmite pero que puede ser tratable. Son diez casos en Haití que aún son sospechas, pero en este país todo el mundo entró en pánico y eso afecta también el turismo.
¿Por qué esa voz de alarma ante una situación que es tan difícil de transmitirse y que llegue al país?
El doctor Pérez sostuvo que, de parte del Ministerio de Salud Pública, buscan ser proactivos ante cualquier riesgo biológico. “Muchas personas se han preocupado por esta enfermedad, pero su transmisibilidad, su severidad diagnosticada a tiempo es bastante baja. Por esa razón nosotros hacemos ese llamado a la tranquilidad. La República Dominicana está preparada. Los tratamientos son sumamente comunes. Es una bacteria, se maneja con antibióticos comunes, penicilina, entre otros”.
Otra interrogante es los dominicanos están hipersensibles con todo lo que pasa en Haití o la voz de alarma internacional se debe a otros intereses, pero el doctor Pérez sostuvo que se trata de una enfermedad que no es tan común.