RD se posiciona como hub audiovisual del Caribe

0
249


Santo Domingo.– Mientras en ciudades como Madrid el cine genera más de 7 mil millones de euros anuales y emplea a unas 100 mil personas, en República Dominicana la industria cinematográfica también da señales contundentes de su madurez. A propósito del reciente informe publicado en Mercado Audiovisual sobre el impacto del cine en la capital española, se vuelve inevitable comparar ese fenómeno con lo que ha logrado el país caribeño tras 15 años de vigencia de la Ley 108-10 para el Fomento de la Actividad Cinematográfica.

Promulgada en 2010, y con la primera producción beneficiada en 2012, esta normativa ha permitido el desarrollo de una infraestructura sólida que ha posicionado a República Dominicana como un destino fílmico competitivo en la región. A la fecha, más de 5,600 personas y empresas forman parte del ecosistema audiovisual dominicano, y se han ejecutado más de 130 proyectos financiados a través del Fondo de Promoción Cinematográfica (FONPROCINE).

Te puede interesar: Cine Dominicano

Los incentivos fiscales establecidos en los artículos 34 y 39 de la ley han sido determinantes para atraer grandes estudios internacionales como Netflix, Amazon Studios, Disney, Universal y Paramount, así como coproducciones con países como Francia, Alemania, China, Namibia, Colombia y España. Gracias a ello, la proyección de talento y técnicos dominicanos en producciones de alto nivel se ha convertido en un fenómeno cada vez más común.

Solo en 2023, el sector cinematográfico aportó RD$10,197 millones a la economía nacional, con un total de 120 producciones, de las cuales 75 fueron nacionales y 45 extranjeras. Durante ese año, se generaron 4,685 empleos directos e impactos económicos en sectores complementarios como alimentos y bebidas (RD$772.5 millones) y transporte (RD$1,001.1 millones).

En el presente 2025, ya se han validado 33 nuevos proyectos a través del Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (CIPAC), movilizando inversiones por más de RD$1,926 millones. Estos proyectos han generado 1,757 empleos, más de 6,000 noches de hotel y una recaudación fiscal directa de RD$165.6 millones en ITBIS y RD$62.1 millones en ISR.

Te podría interesar:

Más allá del impacto económico, el cine dominicano ha alcanzado importantes logros culturales. Películas nacionales han sido seleccionadas en prestigiosos festivales internacionales como Berlín, Toronto, Venecia, Sundance y Locarno. En 2024, Pepe, de Nelson Carlo de los Santos Arias, se alzó con el Oso de Plata en la Berlinale, marcando un antes y un después para el país.

En plataformas de streaming, filmes dominicanos ya están disponibles en catálogos de Netflix, Amazon Prime Video, HBO Max, Disney+ y Mubi, ampliando el alcance global del cine criollo.

La presencia en el país de estrellas internacionales como Jennifer Lopez, Brad Pitt, Vin Diesel y Robert De Niro no solo ha servido para elevar el perfil de la industria, sino que también ha potenciado la marca país a través de redes sociales y medios internacionales. Además, la filmación constante de reality shows y series internacionales ha consolidado a República Dominicana como un hub audiovisual del Caribe.

A 15 años de la implementación de la Ley 108-10, República Dominicana se perfila como un ejemplo regional de cómo el cine puede ser un sector estratégico, no solo en términos económicos, sino también como instrumento de proyección cultural, generación de empleo y atracción de inversión extranjera.

El reto ahora es mantener, fortalecer y evolucionar este marco legal, garantizando que los beneficios lleguen a más personas y que el cine siga siendo una herramienta para contar la historia, la identidad y la creatividad del pueblo dominicano.





Source link