El 24 de abril del 2024 está programado el debate presidencial convocado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) en un auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.
Tanto el presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), como los aspirantes presidenciales de la Fuerza del Pueblo (FP) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández y Abel Martínez, respectivamente, han anunciado que participarán en el debate.
Aunque en el 2020 se realizó un debate presidencial, el candidato del partido de gobierno de entonces no asistió y el presidente en ejercicio no buscaba la reelección, por lo que esta sería la primera vez que un jefe de estado en funciones participará en un debate junto a los demás candidatos.
Te puede interesar leer:
Abinader acepta ir al debate presidencial propuesto por ANJE; podría enfrentar a Abel y Leonel
En el pasado reciente se ha tenido la teoría de que el que está arriba no debate y esa ha sido una cultura empleada, no solo por los presidentes que habían buscado la reelección, sino también por los candidatos que estaban punteros y los que estaban en el partido de gobierno de turno.
También te puede interesar leer:
Leonel acepta participar en el debate presidencial de ANJE; es proclamado candidato presidencial PSC
Por ejemplo, cuando José Francisco Peña Gómez, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), estaba puntero en las encuestas en el proceso del 1996, no quiso ir a un debate contra Leonel Fernández, del PLD.
Sin embargo, el mismo Leonel Fernández, una vez presidente y buscando la reelección en el 2008, se rehusó a debatir contra Miguel Vargas Maldonado, del PRD, asegurando que lo acusarían de “abusador”, porque estaría muy por encima de su rival en la presentación de propuestas e ideas.
Igualmente puedes leer:
Abel Martínez también acepta participar en debate presidencial de ANJE
Lo mismo ocurrió en el 2016, cuando el entonces presidente Danilo Medina buscaba un segundo mandato y fue retado por el hoy mandatario de la nación, Luis Abinader, sin embargo el debate nunca se dio.
En las elecciones del 2020 ANJE realizó un debate presidencial en el que participaron importantes candidatos como Luis Abinader, del PRM y hoy presidente, además de Guillermo Moreno, de Alianza País.
Gonzalo Castillo, entonces candidato del PLD y por ende del Gobierno, no asistió al debate, siguiendo así con la tradición de que los presidentes, candidatos de gobiernos y los que están punteros, no debaten.