Nueva York – La oficina de Desarrollo Rural del Departamento de Agricultura en Puerto Rico anunció este miércoles la asignación de un total de $22.7 millones de dólares para proyectos de infraestructura en comunidades rurales impactadas por desastres naturales durante el 2022.
Maximiliano J. Trujillo-Ortega, el director estatal de Desarrollo Rural (RD) del USDA en la isla, informó, mediante un comunicado, que los fondos son para cinco proyectos entre los que se incluyen de suministro de agua potable. El dinero se puede utilizar ya sea para construir, reparar o reemplazar infraestructura.
Aparte de los $22 millones, RD ya había asignados $9 millones para reparaciones en instalaciones comunitarias y $3.2 millones para la reparación de viviendas afectadas por desastres.
“Es importante destacar que estos proyectos, al mejorar la infraestructura, contribuyen a que las áreas rurales sigan siendo un lugar donde las familias, comunidades y negocios puedan desarrollarse y prosperar en donde viven”, resaltó Trujillo-Ortega.
Las entidades y municipios tienen hasta 3 años a partir de la fecha de la obligación para desarrollar los proyectos.
Sobre la más reciente asignación, Trujillo-Ortega indicó que los fondos ayudarán a la comunidad del Acueducto Machuchal, en el municipio de Patillas, a reparar dicha instalación. Treinta familias dependen del conducto que no es operado por la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) para obtener agua potable.
La subvención de $175,000.00 se utilizará para reubicar la tubería principal alejándola del arroyo y de las áreas susceptibles a deslizamientos. Debido al impacto del huracán Fiona, en el 2022, el cuerpo de agua cercano al acueducto alteró su curso natural y afectó la tubería de dos pulgadas, lo que complica el suministro de agua.
A la Asociación de Vecinos del Sector Los Oquendo en el Barrio Hato Arriba de San Lorenzo, en el municipio de San Lorenzo, también se le asignaron fondos para proyectos que se espera impacten a habitantes en 80 residencias con el suministro de agua potable.
Los $475,000.00 se utilizarán para mejorar la estación de bombeo de pozos. La entidad proporciona agua potable a las viviendas.
Por otro lado, el municipio de Añasco recibirá $8,774,398.00 para apoyar la finalización del sistema de alcantarillado del barrio Caracol. El proyecto proporcionará un mejor acceso a un sistema de alcantarillado sanitario para aproximadamente 6,200 residentes rurales.
En Juncos, la inversión de $2,153,000.00 se espera que se utilice para la construcción de un sistema de residuos sólidos para responder más efectivamente a desastres naturales y procesar material vegetativo.
El proyecto implica la compra de una trituradora de residuos de jardinería, una excavadora hidráulica, un camión y la construcción de un techo de galvalume para proteger el equipo adquirido, especificaron desde RD.
“Con el equipo propuesto, el municipio de Juncos tiene la intención de operar una instalación de gestión de residuos vegetales/de jardinería para que el municipio pueda extender la vida útil de la nueva celda y prepararse contra futuros desastres naturales”, especificó el director estatal de Desarrollo Rural en Puerto Rico.
En el caso de la AAA, se asignaron $11,136,000.00. Esta inversión de Desarrollo Rural se usó para reparaciones de emergencia en 33 instalaciones de alcantarillado por inundaciones, árboles caídos, acumulación de sedimentos, pérdida de energía y fluctuaciones, entre otros factores.
La oficina de Desarrollo Rural del USDA proporciona préstamos y subvenciones para ayudar a expandir las oportunidades económicas, crear empleos y mejorar la calidad de vida de millones de estadounidenses en áreas rurales, ya sea en estados, territorios y tribus. La asistencia financiera impacta desde viviendas, negocios e instalaciones comunitarias, hasta escuelas y entidades públicas.
Para más información sobre el alcance de la asignación de fondos a través de RD y las oportunidades de solicitud, puede visitar la página web: https://www.rd.usda.gov/pr
Sigue leyendo:
Puerto Rico: USDA Rural Development eleva el límite de ingresos para fondos de vivienda