Santo Domingo.- La República Dominicana decomisó más de 44 toneladas de drogas en 2024, «cifras históricas que imponen un nuevo récord en el número de incautaciones de sustancias narcóticas» en el país, destacó este miércoles la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
En 2024, la DNCD, las Fuerzas Armadas, la Procuraduría General de la República, la Policía, agencias de Inteligencia del Estado y la cooperación internacional, «lograron asestar importantes golpes a las redes de narcotráfico, al incautar un total de 44,348 kilogramos de distintas drogas», destacó la DNCD en un comunicado.
Del total, 37,714 kilogramos correspondieron a cocaína y 6,377 marihuana, así como miles de gramos de crack, hachís, heroína, tusi, metanfetaminas y cientos de pastillas de éxtasis, entre otras sustancias.
Un total de 49.073 personas, el 90 % dominicanas, fueron arrestadas el año pasado por este delito, agregó la información.
Entre los golpes «más contundentes» al crimen organizado, la DNCD destacó «el cargamento histórico» de 9.8 toneladas de cocaína, el más grande incautado en la República Dominicana y la región del Caribe, en una operación en el puerto de Caucedo, situado al este de Santo Domingo, el pasado 6 de diciembre pasado.
La República Dominicana también participó en operativos internacionales como parte de la cooperación con países aliados, en los que se decomisaron otros 33,659 kilogramos.
A lo largo de 2024, las autoridades locales decomisaron 2,931 vehículos, 374 armas de fuego, 32 embarcaciones, equipos de radionavegación, decenas de motores fuera de borda, así como más de 2,2 millones de dólares a las estructuras del narcotráfico.
Asimismo, el año pasado, con el apoyo de Estados Unidos, fueron extraditadas y deportadas 91 personas vinculadas al tráfico ilícito de drogas, fraudes, asesinatos, violaciones sexuales, robo y otros delitos, según la fuente.
«Estos logros han sido posible gracias a la cooperación interinstitucional, así como al compromiso que han asumido los hombres y mujeres que conforman la DNCD», precisó en el comunicado el vicealmirante, José Cabrera Ulloa, presidente del organismo antidrogas.