México, 25 feb (EFE).- La selección de baloncesto de República Dominicana pretende aprovechar las debilidades defensivas de México en la pintura este lunes, cuando defenderá su invicto en la segunda jornada de las clasificatorias de la AmeriCup Nicaragua 2025.
El viernes pasado, los dominicanos vinieron de atrás y, con un último cuarto en el que anotaron 28 puntos y limitaron a los mexicanos a solo 14, remontaron para ganar 84-70.
A pesar de que la mayor parte del tiempo estuvieron abajo en el marcador, los caribeños dominaron la zona pintada en el partido con 40 rebotes por sólo 24 de los norteamericanos, lo que les permitió ofender con veloces contragolpes y castigar en las pérdidas de balón de sus rivales, que se convirtieron en 23 puntos a su favor.
México falló en defensa en el momento importante y República Dominicana, que finalizó en el lugar 14 del Mundial pasado, no perdonó y castigó liderada por Jean Montero, con 19 puntos, y Andrés Feliz, con 13.
Con el duelo ante México, David Díaz debutó como entrenador de los isleños, después de casi una década en el equipo como asistente, incluida su participación en ese cargo en la última Copa del Mundo.
Díaz tendrá que demostrar este lunes en la Arena Ciudad de México que la experiencia que acumuló como asistente y los tres títulos de la liga dominicana lo prepararon para asumir el mando de una de las selecciones latinoamericanas más potentes.
México, por su parte, pasa por un cambio generacional, después de que veteranos como Orlando Méndez cumplieran un ciclo en la quinteta comandada por el seleccionador Omar Quintero en el Mundial anterior, en el que el país quedó en el lugar 25 entre 32 selecciones.
Quintero puso como el pilar de la nueva era al capitán Gabriel Girón, quien ante Dominicana fue el mejor jugar con 25 puntos y cinco triples encestados en ocho intentos.
Girón fue el uno de los tres mexicanos que tuvieron una actuación ofensiva de doble dígito, junto a Fabián Jaimes, con 12 unidades, y Gael Bonilla, de 10.
En casa, los mexicanos tendrán que mejorar en su defensa en el tablero y contar con una mejor repartición de un ataque que espera en el futuro contar sus dos mejores baloncestistas, el jugador del Miami Heat Jaime Jáquez Jr., el único del país en la NBA, o Juan Toscano-Anderson, quien recién regresó a los Capitanes de la Ciudad de México en la G-League.
Tras el triunfo, República Dominicana tomó el segundo lugar del grupo C de la eliminatoria para la AmeriCup, por detrás de Canadá, que también debutó con una victoria, de 96-51 ante Nicaragua, lo que por diferencia de puntos los pone como los líderes del sector.
Para México es importante no perder su serie ante los caribeños, ya que a diferencia de los demás grupos en los que hay tres boletos a la AmeriCup, en el C sólo hay dos porque Nicaragua, por ser anfitrión, ya tiene asegurado uno de ellos.