Santo Domingo, RD.- El director de Pasaportes, Lorenzo David Ramírez Uribe, informó este miércoles que está en proceso la licitación del nuevo pasaporte electrónico o biométrico de República Dominicana.
Explicó que la Dirección General de Pasaportes está en proceso de transformación y redujo considerablemente el tiempo de las citas para obtención de la libreta.
“Una de las necesidades importantes era el tiempo que se tomaba recibir el servicio, que estaban aproximadamente en unas tres horas y actualmente, después de algunas mejoras que hemos realizado, nos encontramos en unos 30 minutos aproximados y mucha gente está recibiendo el servicio conforme… Tenemos citas disponibles a no más de dos días, tres días para cualquier necesidad, cualquier emergencia, las citas están disponibles para la ciudadanía”, expresó Uribe.
Aseguró que continúa en aumento la demanda del documento. También aclaró que solo en 2023 se emitieron más de 730 mil libretas en la institución.
La emisión del Pasaporte Electrónico Dominicano, considerada una de las principales metas de la Administración Abinader, proveerá a los dominicanos de una libreta de viaje con chip, que elevará la seguridad del documento, al tiempo que logrará «reconocimiento internacional» y facilitará el ingreso a los dominicanos a varios países sin requerirles «visa», según explicó DGP en el documento.
La República Dominicana es uno de los pocos países que aún no ha implementado esta tecnología.
¿Qué es un pasaporte electrónico?
Un pasaporte electrónico es aquel realzado con un chip electrónico integrado. Puede identificar fácilmente un pasaporte electrónico porque tiene un símbolo internacional único en la cubierta. Los Estados Unidos requieren que los viajeros que ingresan a los Estados Unidos bajo el VWP tengan un pasaporte electrónico si su pasaporte se emitió el 26 de octubre de 2006 o después.
El documento contiene un chip electrónico. El chip contiene la misma información que está impresa en la página de datos del pasaporte. Dígase, el nombre del titular, fecha de nacimiento y otra información biográfica. Un pasaporte electrónico también contiene un identificador biométrico. Los Estados Unidos requiere que el chip contenga una fotografía digital del titular.