La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, resaltó que características como la modernización de leyes que facilitan el comercio, acuerdos que ofrecen acceso a un mercado global, la paz social y ubicación privilegiada hacen de la inversión en República Dominicana “una decisión inteligente”.
Peña señaló que el país ha redoblado sus esfuerzos para generar un clima favorable a la inversión y que para lograrlo se han fortalecido políticas pro-mercado y pro-inversión, manteniendo un compromiso firme con el gasto social de calidad, y asegurando así un crecimiento inclusivo y sostenible, pensando siempre en aquellos que menos tienen.
En el marco de su participación, como oradora central, en el desayuno conferencia de la Cámara de Comercio Dominico Mexicana (Cadommex), la vicemandataria destacó que cuando existe confianza entre las partes, el intercambio comercial es exitoso. “Esta confianza se construye a través del tiempo, con respeto mutuo y mucha colaboración, como ha ocurrido entre México y la República Dominicana”, agregó.
La vicepresidenta dijo, además, que este tipo de espacios como el organizado por la Cadommex es una oportunidad que permite estrechar los vínculos con México, una nación con la que la República Dominicana ha cultivado un vínculo cordial y fructífero, marcado por un dinámico intercambio cultural y comercial.
Raquel Peña indicó que, en cuanto a la inversión mexicana en el país, de acuerdo con los datos publicados por el Banco Central, México se ha consolidado entre los tres principales acumulando la suma de 2,464.9 millones de dólares hasta septiembre de 2023.
Los principales sectores a los que México ha dirigido esta inversión incluyen el inmobiliario, el comercio, la industria, el turismo, los servicios, los productos médicos, los metales y sus manufacturas.
Por otro lado, Peña, quien también coordina el Gabinete de promoción de inversiones, aseguró que el futuro se ve con optimismo por múltiples factores como el dinamismo de la economía dominicana, las previsiones de crecimiento para el próximo año en 5.4% y 5.1% para 2024 respetivamente, así como otros indicadores.
De su lado, Jesús Cornejo, presidente de la Cámara, dio las palabras de bienvenida y resaltó el buen clima político-económico, que representa la mejor oportunidad para el buen desempeño de la inversión extranjera, señalando la importancia de la inversión mexicana en el País.
En el encuentro estuvieron presentes el embajador de México en República Dominicana, Carlos Aysa, empresarios de los distintos sectores, funcionarios del Gobierno dominicano, entre otras personalidades.