Por Ling Almánzar
Otros vicepresidentes han asumido en el pasado múltiples y grandes responsabilidades, además de su función constitucional de suplir la ausencia del presidente de la República, temporal o definitiva.
Pero ninguno de ellos ha tenido tantos y tan variados cargos como la actual vicepresidente Raquel Peña, quien ha logrado un récord en ese sentido, con cinco cargos adicionales a sus funciones.
Jacobo Majluta, aparte de vice tenía a su cargo la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde), y Carlos Morales Troncoso estuvo encargado también del Consejo Estatal del Azúcar (CEA). Así mismo doña Milagros Ortiz Bosch, que además de vice fue secretaria de Educación (2000-2004); Rafael Alburquerque y Margarita Cedeño, coordinadores del Gabinete de Política Social, durante ocho años cada uno, entre 2004 y 2020.
Peña los supera a todos en cuanto a cantidad y diversidad de responsabilidades añadidas. Y no solo es que ha tenido mayor número de funciones a su cargo, sino también la mayor variedad de tareas. Es una vice polifacética, todoterreno. Ha logrado un récord asumiendo los siguientes puestos, todos por decreto:
Para ti también: La vice Raquel Peña pasa revista a los avances de seguridad ciudadana por provincia
-Coordinadora del Gabinete de Salud
-Encargada provisional del Ministerio de Medio Ambiente
-Coordinadora del Gabinete de Electricidad
-Coordinadora del Gabinete de Promoción de Inversiones
-Presidenta del Gabinete de Educación
Además, preside algunas veces las reuniones que se realizan los lunes en la Policía para pasar revista al Plan de Seguridad Ciudadana, y ha presidido reuniones de diálogo para buscar soluciones a los reclamos del Colegio Médico Dominicano (CMD).
También encabezó la estrategia para enfrentar la pandemia del covid, y tuvo a su cargo el Plan Nacional de Vacunación contra el virus. Ha estado muy activa desde que llegó al Gobierno en el 2020, y su trabajo es tan apreciado por el presidente Abinader, que la volvió a escoger como su compañera de fórmula.